LO ÚLTIMO

Cocina Caribeña




Arroz con gandules

El arroz con gandules no puede faltar en la dieta del puertorriqueño. Además de considerarlo un plato típicamente navideño, la verdad es que se acostumbra comerlo durante todo el año, pero en la época navideña se consume con mayor frecuencia en las fiestas y reuniones familiares. Casi siempre acompañado del sabroso lechón asado a la barita, pasteles o guineítos en escabeche. ¡Hoy comparto mi receta con mucha sazón boricua! Espero les guste

Arroz con gandules


INGREDIENTES

2 tazas de arroz grano largo o el grano de tu preferencia
2 latas de gandules verdes o 2 libras de gandules, ablandados (no escurrirlos)
3 cucharadas de aceite de achiote o aceite de canola
½ taza de jamón de cocinar (jamón york) cortado en cubitos
1 taza de masitas de cerdo, opcional
3 cucharadas de sofrito
½ cucharadita de orégano fresco, molido
½ cucharadita de comino en polvo
¼ taza de aceitunas
¼ taza de salsa de tomate
2 tazas de agua o menos dependiendo el tipo de grano de arroz que uses
Sal y pimienta a gusto
1 pimiento morrón
Cilantro o culantro al gusto
½ sobrecito de sazón con culantro y achiote, opcional


PROCEDIMIENTO

Sofríe las masitas de carne de cerdo por aproximadamente 7 minutos o hasta que se tornen rosadita, agrega el jamón y dóralo.
Agrega el sofrito, las aceitunas, la salsa de tomate, el culantro y el cilatrillo , el sobre de sazón, el comino, el orégano, los gandules, el líquido, tápalo y cuécelo por unos minutos.
Incorpora el arroz sazónalo a tu gusto, déjalo cocinar sin tapa hasta que comience a evaporarse el líquido, muévelo y mézclalo bien.
Agrégale el pimiento morón cortado en tiritas sobre el arroz y no lo muevas más, tápalo.
Nota: Si deseas darle un toque o gustito apastelado al arroz con gandules puedes rallar ½ plátano verde y agrégaselo al guiso antes de incorporar el arroz, también puedes colocar una hoja de plátano bien limpia sobre el arroz, después de moverlo. Pero antes deberás limpiarla bien y pasarla por la hornilla o una superficie caliente para amortiguarla o sellarla.





Receta: Arroz mamposteao o arroz moro

El arroz mamposteao o arroz moro es uno de los platos típicos de la cocina caribeña, en especial en Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, donde el arroz con habichuelas suele servirse casi a diario como acompañante de carnes y pescados.


Este plato me recuerda mi infancia. La imagen de mi madre en la cocina es uno de los recuerdos que llegan a mí, cada vez que preparo un mamposteao. Además, esta sencilla receta, queda sabrosa. Espero que les guste.

Ingredientes:

2 cucharaditas de aceite de oliva
½ taza de jamón de cocinar picado (chuleta de sajonia)
1 lata de pimiento morrón
½ pimiento
½ cebolla
culantro o achiote
1 taza de tomate frito
orégano
pimienta negra
1 pastilla de caldo de pollo
1 diente de ajo
3 tazas de arroz
1 1/2 taza de habichuelas (judías) ablandadas (pueden ser rojas, rosas o negras)
1/4 taza cilantro
sal a gusto
Elaboración:

Comenzamos picando bien fino todos los ingredientes para el sofrito: ajo, cebolla, pimiento verde y pimiento morrón. De igual manera picamos en cuadritos el jamón o chuleta de Sajonia. En una sartén ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente agregamos el jamón. Una vez dorado añadimos los ingredientes del sofrito hasta que la cebolla quede transparente.

Luego, echamos el culantro, el tomate frito, la pastilla de caldo pollo, el orégano y las habichuelas. Añadimos un poquito de agua y guisamos las habichuelas. Después añadimos el arroz, y agua hasta cubrirlo unos dedos por encima. Una vez el agua se evapore, tapamos y ponemos a fuego bajo para que se termine de hacer. Una vez listo, picamos cilantro y le echamos por encima. Este arroz se sirve como acompañante de carnes o pescados.











Facebook Follow

YouTube

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)