Emisora 24 horas los 7 días

“Pa’ bravo yo Historias de la salsa en el Perú” - Eloy Jáuregui



“Tengo el alma hecha ritmo y armonía;
Todo en mi ser es música y es canto,
desde el réquiem tristísimo del llanto
hasta el trino triunfal de la alegría”.
Nicolás Guillén
Eloy Jáuregui, lingüista, poeta, escritor, periodista y docente universitario, nos trae en esta oportunidad su nueva publicación “Pa’ bravo yo. Historias de la salsa en el Perú”, donde desglosa en entretenidas crónicas la presencia de este género musical en el Perú.
Willy Colon, Celia Cruz, Rubén Blades, La Sonora Ponceña, Justo Betancour (autor del tema Pa’ bravo yo), La Fania All Star, mambos, guarachas, guagancos y demás cantantes y ritmos aflorarán en la mente del lector a medida que se va introduciendo en cada una de las anécdotas esbozadas con mucho humor y algo de barrunto por Eloy Jáuregui. Entonces, ya no será solamente una lectura, sino una invitación a bailar aquella salsa de la brava, o salsa sensual, evocando un género musical, que a pesar de los años e innovaciones en su ritmo, perdurará en el gusto y cultura populares… y en más de un corazón conquistado.
“Pa’ bravo yo. Historias de la salsa en el Perú”, recoge los recuerdos de la salsa -la buena salsa- en el Perú. Del Rímac a La Punta, del salsobar hasta las actuales descargas en Breña, Jáuregui describe cómo un género musical llega a distintas generaciones, siempre con energía y ritmo. En palabras del propio Jáuregui, “este libro no es para leer, es para bailar”.
Qué es la música Salsa
Salsa es un género y cultura musical, desarrollada por músicos latinos de origen caribeño. Hoy en día es vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza.
Musicalmente hablando, la Salsa fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos cubanos, como el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá, y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.
No es sino hasta la década del sesenta cuando se diera el “boom” terminológico de la palabra “salsa” como definición de un género musical, por la colaboración e invención de la famosa orquesta Fania All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Fania Records.
La salsa evolucionó a fines de los años setenta y en los años ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como la música de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejos como Japón. Diversas influencias incluyendo prominentemente el hip hop, vinieron a evolucionar el género. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo y las estrellas de la salsa son celebridades internacionales.
La salsa por sí misma ya es una consolidación y combinación de ritmos afrocubanos, pero la misma ha sido a través del tiempo combinada con otros géneros musicales, es así que la misma se ha combinado con géneros como el rock, el rap, el ska, la bachata, bolero, en algunos casos mariachi y una de las más significativas es la cumbia dando origen a un subgénero llamado salsacumbia. Es así como surgen la música tropical, tropicalandina, salsatón, entre otros.
(Adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_(g%C3%A9nero_musical)

“Pa’ bravo yo. Historias de la salsa en el Perú”
Eloy Jáuregui
Grupo Editorial Mesa Redonda
Lima, 2011

1 - Fuente texto enlace /

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO