Emisora 24 horas los 7 días

¿Quién mató a a Malanga? - Lino Betancourt Molina



Todos los estudiosos de la rumba coinciden en afirmar que fue José Rosario Oviedo el más brillante de los bailadores de rumba hasta ahora conocidos. Nadie lo llamaba por su nombre sino por el apodo de “Malanga”.

Era un bailador muy respetado y querido en Unión de Reyes, provincia de Matanzas. Él fue uno de los que introdujo la rumba en la parte central de la Isla. En 1922 ocurrió su inesperada y misteriosa muerte en Ciego de Ávila. Su desaparición física fue recogida en una rumba de la variante conocida por Columbia que se ha convertido en un verdadero clásico del género. Es la que dice así:

Unión de Reyes llora porque Malanga murió
Y vino regando flores desde La Habana a Morón.

Como dice la letra de esta rumba Malanga estuvo en La Habana donde dejó bien sentada su fama de bailador entre los rumberos de los barrios de Jesús María y Los Sitios.

La popular rumba alusiva a Malanga la compuso uno de los tamboreros de Malanga llamado José Drake y otro bailador de Cárdenas de nombre Félix Chapé. Fue compuesta cuatro años después de la muerte de Malanga, durante un velorio simbólico homenaje póstumo al más popular de todos los rumberos. A ese velorio concurrieron famosos bailadores de Cuba, entre estos, el célebre “cantaor” Roncona, uno de los más grandes en esa especialidad.

Como apuntamos su muerte ocurrió en el apogeo de su gloria mientras participaba en una fiesta de rumberos. Había comido copiosamente como acostumbraba hacerlo y poco después cuando se disponía a bailar se sintió mal y falleció casi enseguida. Otros dijeron que murió luego de tomar un vaso de aguardiente. La versión más popularizada es que fue asesinado echándole vidrio molido en la comida. Ahora bien, ¿quién mató a Malanga?... ¿fue algún rumbero celoso de su fama y popularidad?... no se sabe. Su extraña muerte, y la popularidad de la rumba creada en su memoria, hicieron que su fama como rumbero excepcional perdurara para la historia.

La rumba en cuestión fue popularizada por Chano Pozo, Arsenio Rodríguez, Miguelito Valdés, entre otros. Según testimonios de los que tuvieron la suerte de ver bailar a Malanga, los pasillos y peripecias que realizaba eran sorprendentes. Creó un estilo que pasó al repertorio de otros bailadores. Fue el primero que bailó con cuchillos afilados en las manos, realizando increíbles filigranas sin dejar de bailar. También se subía sobre una mesa con un vaso de agua en la cabeza haciendo todo tipo de evoluciones y no se derramaba ni una sola gota.

Otra de sus ocurrencias era bailar con la punta de los pies, tal como lo hacen los bailarines de ballet. Sin embargo, entre los bailadores de rumba muchos se destacaron, como uno conocido por Carburo, de quien se dice que fue tan bueno como Malanga.

En La Habana sobresalieron como bailadores de Columbia Nicanor Asencio y uno al que llamaban Matías “La Timba”, así como el sin par Luis Chacón Mendive.

La rumba Columbia se baila por hombres solos que danzan frente a los tambores demostrando su pericia en el baile. Se afirma que esta variante de la rumba no es para mujeres, pero ha pasado a la historia una famosa bailadora de Columbia llamada Andrea Baró, mencionada en algunas improvisaciones de rumba.

En la Columbia el bailador sale a sostener una especia de diálogo con el tambor quinto haciendo increíbles filigranas y ensayando las más diversas evoluciones. Así se establece una controversia rítmica entre el quinto y el bailador, mientras los demás músicos corean. Es todo un espectáculo al que se suman otros asistentes a la fiesta, también haciendo sus bailes frente al tambor.

Cuando comienza el baile se canta algo parecido a un lamento, o “llorao” al estilo de los cantaores del flamenco andaluz. Esto nos hace pensar que esta rumba tiene su origen en el norte de España, dominado por los moros durante más de seis siglos, y que dejó profunda huella en la cultura hispana. Luego se mezcló con un ritmo africano y dio lugar a este tipo de baile.

En Cuba la Columbia tuvo su génesis en los suburbios de los pueblos de Matanzas, sobre todo en los caseríos alrededor de los ingenios azucareros. Es imposible conocer el lugar exacto donde nació, aunque es probable que haya sido en las llanuras de Colón, por lo que algunos musicólogos afirman que de ahí proviene su nombre.

Se sabe que en la segunda mitad del siglo XIX entre los trabajadores de los muelles de Matanzas y Cárdenas existían cultivadores del baile Columbia.

Fue alrededor del año 1900 que la Columbia se introdujo en La Habana y luego al comenzar el auge de la producción de azúcar en los territorios Morón y Ciego de Ávila, los obreros que fueron a trabajar en esas zonas llevaron la Columbia, como es el caso de los timberos o rumberos matanceros, donde le llamaban timba a la rumba.

Volviendo a Malanga, para resumir, diremos que este nació en Alacranes, provincia de Matanzas, el 5 de octubre de 1885 así que al morir en 1922 tenía 37 años de edad. Viajó por casi toda la Isla, pero se radicó en Unión de Reyes donde solía bailar en las fiestas que allí se organizaban y hay testimonios que dicen que bailó en espectáculos organizados en el Teatro Palatino de aquella localidad.

Unión de Reyes llora, porque Malanga murió, es un canto que ha llegado hasta nuestros días glorificando a uno de los más famosos rumberos de Cuba cuya extraña muerte nos hace preguntar todavía ¿quién mató a Malanga?

1 -Fuente Texto / http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/quien-mato-a-malanga/21045.html

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO