Emisora 24 horas los 7 días

El Trombón Majadero, Generoso ''Tojo'' Jiménez



Trombonista y arreglista.
Cruces, provincia de Las Villas, 17 de julio de 1917 - Miami 16 de Septiembre del 2007. Comenzó como músico en bandas y orquestas populares en su provincia. Sus primeras lecciones las recibió del director de la banda municipal y de una maestra de piano de Cruces.

Junto al flautista Efraín Loyola y el violinista Gilberto de la Rosa, formó en 1939 la Orquesta Rítmica como pianista y arreglista, la que mas tarde se convirtió en Orquesta Aragón. Al poco tiempo integra la Orquesta Tropicana junto a Armando Romeu y su hermano Mario Romeu, Chico O'Farrill y Alejandro El Negro Vivar.

En la década del cincuenta formó parte la Banda Gigante de Beny Moré, para la cual realizó arreglos orquestales de singular calidad."¡Eso es un trombón¡"- grita Beny Moré en una de sus legendarias grabaciones cuando concluye una descarga de Generoso, también citado en el coro de ese mismo tema: "Generoso, qué bueno toca usted".

Grabó un disco de larga duración con solos de trombón, acompañado por un grupo: "Trombón majadero". Fue integrante de la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT. En el año 2004 visitó la ciudad de Miami, presentándose en los show del cabaret Tropigala y firmó un contrato de trabajo por cinco años.

'El trombón cubano nace con Generoso, que empezó a tocar con una guapería criolla, un vigor y una gracia nunca vistas
con ese instrumento'', EL PADRE DEL TROMBON CRIOLLO
comentó el reconocido saxofonista y compositor Paquito D'Rivera

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO