Emisora 24 horas los 7 días

Orquesta Akokán - Canta José “Pepito” Gómez



Escuchando el nuevo LP de Orquesta Akokán, no puedes evitar sentir los espíritus de los gigantes musicales de Cuba irradiando desde los altavoces. Pero honrar y cuidar a estos espíritus no es un trabajo fácil, ni es una tarea que deba dejarse únicamente a una generación. Es una colaboración de jóvenes y viejos; Los ancianos conocen las tradiciones, los gestos, los conjuros, pero es la generación más joven la que tiene el deber de aprender, la fuerza para seguir adelante, y el fuego y el alma crear nuevas canciones para los nuevos espíritus.

En noviembre de 2016, Michael Eckroth viajó a los sagrados estudios de Areito en Centro Habana con un montón de tablas metidas debajo de su brazo. Al llegar a la cavernosa sala en vivo con paneles de madera, hizo un balance de los jugadores reunidos por el productor Jacob Plasse: una docena más o menos de los jugadores de ritmo y viento más feroces y pedigrí de Cuba de grupos famosos como Irakere y Los Van Van, el sensacional vocalista veterano José "Pepito" Gómez, y un puñado de jóvenes fanáticos de la música latina de Nueva York. Estos músicos transformarían sus gráficos en el documento vivo que respira que tiene en sus manos.

Un arpegio cae dulcemente por las teclas del piano, y el conjunto estalla en masa con exclamaciones de trompeta exclamatoria, introduciendo saxofones que se establecen de inmediato como el centro de una sección de ritmo. Los arreglos llevan la exquisita belleza, el patetismo y la alegría de las famosas orquestas de danza de los años 40 y 50 que habían grabado en esta misma sala, evocando los fantasmas de Arsenio Rodríguez, Pérez Prado y Benny Moré. Y las arquitecturas musicales robustas y comprobadas por el tiempo de son cubano y mambo están presentes y son honradas con habilidad a través de estas nueve composiciones originales. El melodioso tres cubano, el tumbao giratorio de las congas, la mezcla apretada de armonías vocales, están todos allí. Sin embargo, hay algo inequívocamente nuevo: las secciones de saxofón que tocan montunos donde te imaginas un piano, una flauta angélica que puedes esperar en una grabación de charanga, sones: improvisaciones vocales que tienen el flujo experimentado y la cadencia de la “salsa dura” de mediados de los 70 cantantes, y por supuesto, la aparición del inimitable César "Pupy" Pedroso en el piano. De alguna manera, esta síntesis de gramática musical y estilos compositivos, de La Habana y Nueva York, antiguos y nuevos, tiene perfecto sentido.

Akokán es una palabra yoruba usada por cubanos para significar "desde el corazón" o "alma", por lo que no es de extrañar que una grabación como esta encuentre su camino de regreso a los Daptone Records de Brooklyn. Durante casi una generación, el venerable sello nos ha traído música conmovedora en una gran variedad de estilos, hechos en el presente, pero con toda la artesanía y el sabor de las grabaciones clásicas del pasado. Al hacerlo, Daptone ha consagrado tanto los géneros que honra como los artistas que crean nuevas obras en el canon universal de la música de baile. Es una cocina perfecta para servir este cautivante baile entre lo antiguo y lo nuevo: una sopa levantamuertos (sopa para resucitar a los muertos), preparada con ritmo, con cuidado y, sobre todo, con akokán.

Músicos

Cesar Lopez – saxon alto; Jamil Schery – saxofon tenor; Jose Luis Hernandez “Shewy” – saxofon tenor; Evaristo Denis – saxofon baritono; Carlos Alvarez Guerra, Heikel Fabian Trujillo, Yoandy Argudin – trombon;
Santiago Ceballos Seijido, Harold Madrigal Frias – trompeta; Otto Santana Selis – congas y timbales; Eduardo Lavoy Zaragoza Jr. – b0ngo; Jorge Reyes – bajo; Jose “Pepito” Gomez – vocales; Michael Eckroth – piano; Jacob Plasse – tres; Eddie Venegas, Luis Soto – coros;



-Martín Perna, Antibalas


Fuente Texto Enlace . Orquesta Akokán




En la foto Jacoviche Melomania y el vocalista cubano Jose “Pepito” Gomez de Orquesta Akokán
en Barcelona 26 de octubre del 2018





Melómanos en Barcelona , después del concierto con los músicos de la Orquesta Akokán

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO