Emisora 24 horas los 7 días

El Cuaderno de La Salsa - Gary Dominguez




La Taberna Latina, donde nacieron los Cuadernos a lo largo de múltiples audiciones en 18 años, fue inicialmente un pequeño local con ambición sin límites, que compartió su espacio con otro establecimiento. Nació La Taberna un 2 de diciembre de 1983 y desde el mismo dia de su inauguración se advirtió que detrás de esta iniciativa se escondia un proyecto trascendente, cuando su gestor, Gary Domínguez, relató a los asistentes los alcances de su misión, en una descripción abrumadora de sueños, propia de la inventiva que a él siempre lo ha caracterizado. Desde ese dia el lugar estuvo bendecido por la magia, que le daba la personalidad fuerte y arrolladora de Gary, que le permitiria mas adelante situarse como un auténtico líder de las propuestas musicales alternativas y de las salsotecas con sabor de barrio, en Cali, su ciudad natal.
A los pocos meses La Taberna cambió de lugar y algunos pensaron que estaba tentada a desaparecer. Pero este espacio para la audición musical estaba consagrado por la fuerza de una elección de vida, que como apostolado guiaba los actos de su fundador. Desde ese nuevo momento, La Taberna iniciaria un viaje sin retorno hacia la tradición, cuando Gary Domínguez asume una relación didáctica con la exposición de la música, hasta convertirse en un auténtico profesor y maestro de salsa, para quienes asisten a sus periódicas audiciones.
Gary, como el mismo lo afirma, habia sido siempre un discjockey: "Primero fui discómano agualulero y despues de Bar la 15, donde conocí la otra cara de la salsa. En esa época se colocaban pachangas y boogaloos en 45 revoluciones y fue en este punto donde tuve la primera confrontación en el campo de mis apreciaciones musicales. Encontré un choque entre la música tal como fue grabada en 33 rpm y el bailarín, enfrentamiento que nunca se pudo superar en Cali y menos en esa época. Los grilles empezaron a no querer aceptarlo a uno, tanto sus administradores, como sus bailarines. Seguí mi búsqueda y aprendí de los mejores dj de los años 70's. Aunque yo empecé a oir la salsa con verdadera dedicación a los 15 años, fue en 1971 cuando empecé a reflexionar sobre ella, quise coleccionarla por cuenta propia, en especial música de la vieja guardia, busqué lo desconocido y descubrí en mi casa la colección de mi papa, quién ha sido un tradicional seguidor de la música de las Antillas. Hallé a Machín, a Beny con los Matamoros, música de Rafael Hernández, como El Buen Borincano, el Cumbanchero, y encontré los originales de una cantidad de temas que habia oido en la salsa."
La preparación en la escuela de la rumba caleña y en la colección de su padre, el reconocido profesor de futbol el maestro Edgar Mallarino, facultó a Gary Domínguez para emprender su carrera de profesor en apreciación musical de salsa. Como todo maestro respetable, él asume la investigación directamente en los epicentros de donde proceden buena parte de las orquestas y personajes de la salsa, para lo cual realiza constantes viajes a Cuba, Puerto Rico, a la ciudad de Nueva York, a recoger testimonios de fuente directa de los protagonistas, material fotográfico, audiovisual y discográfico. Esta documentación luego es procesada y presentada a su alumnado, los asistentes a la Taberna, en clases magistrales ambientadas por diapositivas, videos y textos escritos que hoy son las hojas de los Cuadernos Latinos. Crea una auténtica cátedra de historia de musical de la salsa, a la cual asisten sobre todo jóvenes universitarios, que recrean su aprendizaje con libaciones de cerveza, de la denominada jarra latina, y presentan cada año el examen denominado ICFES de la salsa. A sus audiciones también asisten músicos de la ciudad y algunos intelectuales interesados en la cultura de esta música.
Hacer audiciones fue la primera intención que tuvo Gary Domínguez con la salsa y no propiamente establecer un sitio donde realizarlas. Deseaba presentar a la gente, la música en un orden sencillo pero cronológico. La primera audición fue sobre los Matamoros, pero su linea musical siempre tuvo una alta incidencia urbana y con inclinación a la música mensaje.
Las audiciones de La Taberna Latina, tuvieron momentos estelares, pero una de las mas estremecedoras y documentadas siempre fue la de Rubén Blades. Gary recuerda de ella el canto de sus alumnos, a quienes tomaba la lección bajándole el volumen al sonido de las canciones, para que ellos cantaran a capella Maestra Vida. Dice Gary: "Cuando todos en la Taberna la cantaban, sentía todo lo que encierra ese coro cuando dice, maestra vida camara, te da y te quita, te quita y te da; oye uno por alla debajo del coro una voz que grita, Carmelo!, escucha su desesperación y siente uno lo que pasa en el mundo, la violencia, la muerte y al mismo tiempo la belleza". La audición mas enloquecedora, a la que mas miedo le tenia Gary, "porque era cuando temblaba la Taberna y había que estar pendiente hasta de los cuadros en las paredes", era la de Richie Ray años 65's-70's. La audición mas curiosa fue la de Las Mujeres en la Salsa, a la que asistían especialmente conocedoras de la música. También se recuerdan las audiciones del Gran Combo, La trilogía Suprema de la Salsa Boricua (Roena, Valentín, Rosario) y La Sonora Ponceña, la orquesta preferida de Gary, "emotivamente, afectivamente", según lo afirma él.
Pero no era únicamente entablar relación con la música grabada a lo que aspiro Gary Domínguez con esa legión de aplicados estudiantes de salsa de la Taberna Latina, el quiso que sus alumnos conocieran en vivo a los artistas idolatrados y que tuviesen acercamiento con ellos, tanto personal como en su expresión mas pura de su talento musical, la descarga y la improvisación. Por la pequeña taberna pasaron o "descargaron" su música grandes orquestas de la salsa y músicos eminentes del universo latino como: Chucho Valdés y músicos de Irakere, Gonzalo Rubalcaba y sus acompañantes, Silvio Rodríguez y su banda, Papo Lucca y su Sonora Ponceña, Larry Harlow invitado especial de la feria de Cali a inaugurar en 1991 el primer Encuentro de Coleccionistas, Juan Formell y Los Van Van, Los músicos de N.G la banda comandada por Jose Luis Cortez que convirtió la Taberna Latina durante tres meses en su punto de reunión bohemia por su paso en Colombia, Giraldo Piloto y el grupo Klimax, Willie Rosario, Bobby Valentin, La Orquesta Aragon, Orquesta La Selecta, Orquesta Mulenze, Adalberto Alvarez y su Son, Orquesta Son 14, Henry Fiol y su hijo, Marwin Santiago, Tito Gómez, Tony Vega, Papo Pepín, Jose Mangual Jr, Frank Fernández, Eduardo Ramos y músicos de Pablito Milanes y destacados músicos locales.
Son muchas las generaciones que pasaron por esta institución formadora de la salsa, cuyos egresados han desprendido otros haces de luz que han brillado con personalidad propia (Richard Yori "Tiempo Libre", Mario Campaz y Omar "Nuestra Herencia", Arthur Owen "Proyecto Salsa").
Son indelebles los momentos vividos por muchos de sus asistentes, a tal punto que los romances que alli florecieron y de los hijos que nacieron fruto de esos enlaces amorosos, se estableció cada año la fiesta infantil decembrina de los Hijos de la Latina.
Gary Domínguez encarna dentro del espectro musical el alma del discómano y como el mismo se identifica, ha sido por encima de toda consideración un Disc Jockey Errante. La explicación que el gestor de esta empresa con tiquete de cobro a la historia, da al sentido personal de su obra es: "He querido escuchar la mayor cantidad de música que pueda y eso he buscado en las audiciones. Quisiera destacar las imágenes latinas oyendo música y por eso las diapositivas. Que cuando algo se oiga, tenga imagen, para que la gente amplifique lo que esta escuchando y pueda ver lo nuestro, tanto en la foto de un loco en la calle o de la prensa mundial, como en la placa fotográfica de una artista".
Los cuadernos con la recopilación discográfica de las audiciones y el material textual entregado en ellas, son el registro tangible de una historia vivida que ha quedado grabada en la historia de Cali y que ha servido de faro al movimiento de coleccionistas y salsotecas de la ciudad, donde se congregan los mas jóvenes cultores de la salsa de la ciudad.
Los Cuadernos de la Latina, como la Taberna donde nacieron, son la obra de un apasionado y de un romántico que elevó sus sueños a un proyecto de vida, desde donde convocó a la ciudad que venera la salsa, a apreciar el valor musical que tienen las expresiones menos comerciales y mas contemporaneas de ella, como el latin jazz y la actual música cubana. Silenciosos acompañantes tuvo Gary en esta labor: su entrañable madre, Doña Estella Domínguez Gómez, Estelita su hermana y otros copilotos que mantuvieron el vuelo alto de la salsa en La Taberna Latina, como Gerardo Valdes su primer dj, Chalo Ramos, Osman Arias y Beatriz Valdez.
Este aporte a la salsa, este pedazo de historia reciente de Cali salsera testificada en los cuadernos, dimensiona la grandeza de un destino salsero que ha tenido esta ciudad y que Gary Domínguez hace visible en el sentido de su vida: "La Salsa para mi es mi vida, porque yo vivo para La Salsa y daría todo porque La Salsa no se acabara nunca. Y no solo por La Salsa, por la música latina. Pues, Qué sería de los Caleños sin La Salsa? Nada!. Ella va con nosotros, tal como va en mi".

RAFAEL QUINTERO
(Crítico de Salsa, creador del Primer Congreso Nacional de Salsa en Cali, 1982)

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO