Emisora 24 horas los 7 días

El Libro de la Salsa - César Miguel Rondón



EL LIBRO
Correspondiendo al apogeo de la Salsa en los años setentas, se desató en César Miguel Rondón la devoción y la pasión por plasmar los mejores momentos y vibraciones del fecundo desarrollo social y musical en Nueva York. Asistió Rondón como testigo
excepcional y preparado para registrar el naciente y morrocotudo complejo sonoro. Con una penetración y un estilo singular que utilizó un vocabulario urbano y contemporáneo para describirlo en la cautivadora secuencia.

Agudeza, penetración, información de primera mano a través de entrevistas memorables, asistencia a muchos ensayos y conciertos, viajes iluminadores, adquisición de una
montaña de discos y de allí un buen gusto para escoger con criterio la música más elaborada , los textos más originales y representativos y los personajes perdurables,
todo un cúmulo precioso de datos que nos brindó en una síntesis agradable y
apasionada, en la cual plasmó más de tres decenios misteriosos e inquietantes, que ya
son parte de esa realización histórica y musical que logró proyectarse, colocarse e influir
a nivel planetario con toda su contundencia.

Para gestar esta obra absolutamente vigente, imprescindible y monumental, constituida
en consulta obligada para sabihondos y neófitos, (aunque no siempre correctamente
citada y acreditada y en muchas ocasiones pirateada), el autor no tuvo necesidad de tanta bohemia, tanta calle y tanto trasnocho enviciado, que han exhibido otros sujetos con menos fortuna en los resultados.

Le bastó su talento y su aplicación devota al tema para dejarlo como uno de las referencias permanentes sobre el tema de la Salsa.


EL AUTOR
No obstante nacer en México en l953, por la casualidad del exilio paterno, el escritor es venezolano de vivencia, permanencia y emoción. Sus primeros años están unidos al
periplo que recorrió su padre, César Rondón Lovera, entre el exilio y cargos diplomáticos, tal y cuando se desempeñó como embajador en Cuba, Jamaica y Panamá.

Un matrimonio temprano lo lanza a buscarse la supervivencia por distintos caminos de América, y ya sin la tutela protectora de su padre.

Sus muchas cualidades son resaltadas por sus amigos y admiradores con los cuales he hablado: estudioso, inquisitivo, pertinaz, leal en la amistad, laborioso, ecuánime, inconforme, talentoso, paciente. La vida no le ha regalado nada, todo es fruto de su brillante inteligencia y de su continua disciplina.

El Libro de la Salsa justamente nace en Nueva York, que es el lugar efervescente donde
se conjugan el interés de divulgar este fenómeno musical y social insurgente con la cercanía y el roce diario con los protagonistas en su propio vecindario y la necesidad de conseguir algún dinero para garantizar la supervivencia en la gran ciudad. Una oferta oportuna y salvadora para publicar sus artículos, concreta el primer Libro dela Salsa que
se constituye por su valor en La Biblia de la Salsa o en el Libro Rojo de la misma.

Luego, César Miguel Rondón, se pierde esencialmente para la salsa durante veinticinco años, cuando solo aparece ocasionalmente en algún evento de ésta música, pues la mayoría del tiempo esta sumergido en los laberintos del cine y de la telenovela venezolana con la cual consigue muchos premios nacionales, figuración internacional y alguna comodidad de patrimonio.

En la actualidad, su atenta audiencia de la Cultura y de la Salsa, está vinculada con
fervor constante a La Emisora Unión Radio donde tiene su programa La Entrevista, que junto a los espacios radiales de Alberto Naranjo y Federico Pacanis, son los de mayor influjo por su contenido y estilo en la ciudad amiga de Caracas, y en la nación venezolana.
Rondón también ha cautivado en Televen con el espacio 30 Minutos, donde aborda el acontecer cultural de la ciudad con los libros, el cine, el video, el teatro, la plástica y la infaltable música.

En el momento candente que vive Venezuela, con la confrontación interna de clases y ahora con la alarmante posibilidad de ser hostigada por el imperio estadinense, ambicioso y belicoso, en alianza con el gobierno oligárquico y sumiso de Colombia, César Miguel
sostiene diálogos y debates amplios con personas del arte, de todas las tendencias, valiosas por sus contribuciones a la tradición o por ser nuevos e interesantes talentos.

Todos ellos se sienten tratados con admirable respeto, tolerancia y equidad.

¡Optimismo frente al abismo!
¡Salsa y cultura hasta la sepultura!



Comentarios César Pagano

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO