Emisora 24 horas los 7 días

Ismael Rivera - El Sonero Mayor Por César Págano




Con un estilo original, sencillo y picaresco, Cesar Pagano, periodista, investigador musical, escritor, DJ y tabernero, nos relata a través de anécdotas, episodios, alegrías y tristezas, la vida intensa, pero siempre asumida con una honestidad insobornable, del extraordinario cantante Ismael Rivera.

La comprensión total de un artista solo se alcanza si se le involucra dentro de su sociedad y su época, por lo que el autor no se limita a narrar la historia del artista y examina con profundidad el entorno donde nació, vivió y sufrió el cantante. De esta manera es más fácil entender toda su dimensión de conocimientos, sentimientos, pasiones y contradicciones. La situación socio-económica de los puertorriqueños en Nueva York, la admiración por su padre, admirador de Albizu Campos, la crianza modesta, pero cariñosa y musical que le prodigó su madre, doña Margot Rivera, mujer de inteligencia natural sobresaliente y popular, le trasmitieron ese compromiso y sensibilidad social que Ismael Rivera siempre exhibió con orgullo.

Pero es imposible comprender a Ismael Rivera sin vincularlo a su compadre y compañero de vida y música como fue Rafael Cortijo, hombre excepcional que después de acompañar al Trio Matamoros y a Benny Moré, pronto se perfiló como el gran innovador y modernizador de la bomba y la plena que conquista a la juventud de los años 50's en su terruño natal, logrando rapidamente con su Combo convertirse en el estandarte musical de Puerto Rico, impresionando además a los países latinoamericanos y del Caribe, incluso a Cuba.

Se relata de manera interesante pero sin estridencias, los ocho años ininterrumpidos de éxito del Combo de Cortijo con Ismael Rivera, que hicieron temblar la tierra en cada presentación. Luego viene el enredo fielmente narrado del mal manejo de la fama y el dinero, que los llevó al abrupto y desestabilizador camino de las drogas, con las consecuencias de un castigo cruel, una cárcel severa y la desintegración del Combo.

Capitulo vibrante lo constituye la vida de Ismael Rivera en Nueva York, en donde su indiscutible calidad de sonero le permite recuperar su papel de artista de primera línea e iniciar una nueva etapa con los Cachimbos con viajes artísticos por: Colombia, Ecuador Perú y especialmente Venezuela y Panamá, países donde gustaba demorarse más de lo acostumbrado. Muchos discos, presentaciones en conciertos , grabaciones en cine y videos lo lanzaron a un estrellato continental, donde su fama crece para culminar como invitado especial de las Estrellas de Fania.

Cesar Pagano nos presenta ademas la faceta poco conocida del Maelo compositor y las circunstancias en que brotó la inspiración para algunas de sus obras. Sus composiciones aunque fueron pocas, alcanzaron celebridad como: Besito de Coco, Sola Vaya, El que no sufre no vive y boleros como Amor Salvaje y Mi libertad eres tú.

El libro termina describiendo el retiro paulatino que el astro sufre en la medida que se le mengua la voz. La muerte de su compadre Cortijo le acentúa la tristeza. Cuando aun soñaba con un regreso triunfal, su cuerpo ya cansado de una vida intensa lo sorprende con un repentino deceso a la edad de 56 años en brazos de su madre.

Pero la historia de Ismael Rivera no termina con su muerte, el mito sigue basado en obras y episodios que dejó en su rico peregrinar y que están bien resaltados en esta obra. Una vez leída la primera página, su agradable lectura hará casi imposible parar hasta el final.

El Libro está complementado con un Maelograma y una completa discografía a cargo de Fernando España y Sergio Santana respectivamente. El diseño de portada es una presentación contemporánea del ilustrador colombiano residente en Madrid, Victor Sánchez, Unomás.



Por Richie Briñez



Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO