Emisora 24 horas los 7 días

La Leyenda de Papá Montero



La Leyenda de Papá Montero


CURIOSIDADES
-
Muy popular en Isabela y en Sagua a principios del siglo XX lo era este negro que llegó a una edad muy avanzada sin abandonar su carácter festivo y pachanguero.




Su alegría era contagiosa y se le veía en cuanta fiesta se formaba en su barrio isabelino y en ocasiones en Sagua. Con su cabeza blanca como algodón salía de rumba "Papá Montero" con unas atractivas mulatas que siempre lo acompañaban en sus famosos espectáculos, cosa que siempre molestó a su esposa la cual esperó pacientemente a su funeral "para decírselo".

Cuenta la tradición que fue asesinado en un carnaval y que el velorio de "Papá Montero" fue todo un festival de percusión donde los tambores, tumbadoras y gangarrias de toda Sagua se unieron para complacer al difunto, que así lo había pedido.

En medio del bullicio de improvisaciones ritmáticas de los cantantes, se acercó la esposa, que hasta el momento había permanecido muy callada, e improvisó un estribillo de venganza al muerto:

"A velar a Papá Montero, zumba, ¡ Canalla Rumbero! ", "A velar a Papá Montero"-contestó el coro- y todos riendo apoyaron a la negra vieja que herida en su amor propio vió aquí la ocasión para desahogarse…

El acontecimiento fue tan famoso en la época, que su medio hermano, Don Eliseo Grenet, lo rescató en una de sus composiciones la cual expresa en un estribillo:


" A velar a Papá Montero…"

En la actualidad otros compositores lo siguen recordando.

En 1949, Carreño lo inmortaliza en uno de sus cuadros el cual tituló: "Los Funerales de Papá Montero". Nicolás Guillén en un verso.



"Sólo dos velas están quemando
un poco de sombra; para tu pequeña
muerte con esas dos velas sobra."
--
-
-
-Para ver más curiosidades, mitos y leyendas
de Sagua La Grande ir al Website:

http://sagualeyendas.tripod.com/

Papa Montero by Septeto Habanero on Grooveshark

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO