Emisora 24 horas los 7 días

Celia Cruz Reina Rumba - Umberto Valverde





LA REINA RUMBA CIRCULA DE NUEVO
Entrevista a Umberto Valverde por Harold Alvarado Tenorio

La Editorial Atenas ha puesto de nuevo en circulación el mítico libro que Umberto Valverde escribiera a comienzos de la década de los años ochentas sobre la inmortal cantante cubana Celia Cruz. Atenas ha impreso esta vez diez mil ejemplares, con los cuales la edición de Celia Cruz Reina Rumba sobrepasa el primer ciento de miles. Valverde respondió, entre las gripes de diciembre y las rumbas de Cali, a estas preguntas.
¿Por qué una nueva edición de este libro?
Desde 1995, cuando se publicó la de Arango Editores, no se encontraba en circulación. Es un libre vigente en la literatura colombiana, como internacionalmente. Celia Cruz y Cabrera Infante se han convertido en sus mejores promotores. Por esa razón, Orlando Vázquez de editorial Atenas ha lanzado una edición de diez mil ejemplares, cifra inusual para el mercado nacional. Pero esta novela siempre ha sido exitosa, debemos recordar que ya sobrepasó los cien mil ejemplares con las ediciones anteriores, desde la primera que ocurrió en 1981, por parte de la Oveja Negra.

¿Qué hay aquí de nuevo?
Incluye un colofón titulado “La reina corona el siglo”, a través del cual cuento que ocurrió con el impacto del libro, con el reconocimiento que le dio Celia Cruz, con el acercamiento que se produjo entre Celia Cruz y Guillermo Cabrera Infante a partir de la publicación de la carta del autor cubano que se convirtió en prólogo desde la segunda edición. Además retomo conversaciones recientes con Celia Cruz acerca de la impresión que le ha dejado la muerte de sus contemporáneos de la Sonora Matancera, especialmente de Carlos Argentino Torres, Lino Frías, Caíto y, naturalmente, Rogelio Martínez, quien fue su descubridor Estas reflexiones son muy reveladores en estos momentos en que apareció la enfermedad de Celia Cruz. El deseo de ella siempre fue morir en el escenario como Miguelito Valdés, sería lamentable que tuviera un “mal morir”

1- Fuente Texto / http://www.noticiasliterarias.com/entrevistas/entrevistas%2002.htm

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO