Emisora 24 horas los 7 días

Tambores batá, Música, Danza - Mujeres que tocan… tambores batá



Eva Despaigne: “Obiní Batá no se hizo para competir con los hombres, ni para faltarle el respeto a lo sagrado”

Obiní Batá es el primer grupo de mujeres en Cuba, y probablemente en el mundo, que tocan los tambores batá profesionalmente. Obiní Batá significa, en lengua yoruba, “Mujeres que tocan los tambores batá”.
Este instrumento llegó a Cuba desde Nigeria en el siglo XVIII, en la época de la trata de esclavos y durante mucho tiempo estuvo vedado a las mujeres debido a prejuicios religiosos y culturales.
Este grupo de mujeres, creado en 1993 y liderado por Eva Despaigne, está formado por experimentadas instrumentistas que, además de tocar todo tipo de percusión, cantan y bailan en un gran espectáculo identificado con sus raíces africanas en una forma clara, melódica y con una esencia femenina definida en la presentación musical y escénica.
Obiní Batá está compuesto por Adonay de Armas Hactor (percusión, voz, danza), Adriana Iznaga Letamendi (danza, percusión, voz), Eva Despaigne (dirección, danza, percusión, voz), Kalima Ferrer Delgado (danza, percusión, voz), Wendy García (danza, percusión, voz) y Yusmelys Mora (danza, percusión, voz).
En una información de la agencia AP, de ayer martes 3 de junio, Despaigne, de 60 años y que comenzó su vida artística como bailarina, se lamentaba: “Nos prohibieron ensayar en los tambores del grupo (Conjunto Folklórico Nacional). Nos cerraban las puertas para los ensayos. A quienes nos enseñaban les decían que eso les costaría participar en una gira o actividad importante”.
Despaigne se pasó mucho tiempo explicando a sus colegas varones que lo que hacen las Obiní Batá no es religión, pues para eso los tambores batá deben ser consagrados (tambores de fundamento) y sus ejecutantes pasar por un largo y selectivo rito, sino arte y para ella, finalmente los desacralizados tiempos que vive la Isla ahora están rompiendo la barrera de discriminación contras las mujeres percusionistas, escribe la periodista Andrea A Rodríguez en el artículo de la AP.
“De los 90 para acá, las muchachitas comenzaron a estudiar (masivamente) percusión y son muchas ya las graduadas”, comentó orgullosa a la AP Mercedes Lay, una musicóloga que colabora con el Centro Investigaciones de la Música Cubana.
Lay comentó que comparativamente “en la década del 20 (del siglo pasado) eran apenas dos o tres mujeres” las que se atrevían con pailas o bongó y casi ninguna salía a escena. Posteriormente, incluso después del triunfo de la revolución, la mayoría de las mujeres que se sumaron al sistema de educación musical optaba por instrumentos como piano o flauta.
Sin embargo al calor de un avance de las mujeres en otros ámbitos en la Isla ellas comenzaron a estudiar formalmente los instrumentos de percusión u optar por ellos en las escuelas y ahora es que se ve esa madures generacional, comentó Lay.
Aunque no hay cifras oficiales de cuántas obtuvieron su especialización en percusión o se dedican a ella como autodidactas, se las ve por todos lados: conjuntos de jazz, orquestas, agrupaciones de rumba, bandas de rock, fusión, dando clases, de gira por el extranjero.
Las mujeres reconocen que el oficio requiere de fuerza física, pero aseguran que con habilidad es posible mantener hasta las largas uñas retocadas de las Obiní Batá sin afectar la calidad del toque, agrega la información de la AP.

1 - Fuente Texto / http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/mujeres-que-tocan-tambores-bata-318192

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO