Emisora 24 horas los 7 días

Timba Cubana a la lata!! - Gary Dominguez



Timba Cubana a la lata!!
Es una explosión rítmica demasiado contundente para que pase desapercibida en esta etapa de transición de siglo donde compositores, arreglistas, líderes y productores discográficos buscan desesperadamente géneros alternativos a la saturada salsa romántica boricua/newyorkina. La puerta del mercado hispanoamericano en los Estados Unidos se dejó descuidadamente "entreabierta" (a pesar del bloqueo) y por allí se metieron los ritmos cubanos que se estaban cocinando secretamente en la isla mas grande y controvertida del Caribe: CUBA!

PERO QUE ES LA TIMBA? La TIMBA en resumidas cuentas podría ser esa endiablada forma de atacar el montuno y el mambo, que solo se podía haber inventado en el corazón de la Habana, en los callejones rumberos, los salones de baile popular y las escuelas de arte. La palabra tiene sus contradicciones y siempre ha estado presente en el lenguaje de la rumba cubana "de tiempo España". Pero como una nueva corriente musical o un intergénero (según algunos musicólogos), se empezó a reutilizar a finales de los 80's para definir ese punto de éxtasis rítmico a que llegaban las bandas locales que incluían la presencia de un piano "aceleradísimo", con tumbados cruzados de la clave de son a la clave de rumba intencionalmente, que daba paso a la marcación de bombo en la bateria cubana y el azote del bajo que engruesa el sonido al "funkearlo" con ese estilo único que los músicos cubanos adaptaron de los grandes bajistas norteamericanos del jazz, el pop y el funk. Para entender y disfrutar LA TIMBA CUBANA, hay que escucharla sin complejos, ni predisposiciones; sin comparaciones odiosamente salsosas!. Hay que dejarse llevar por una fusión de ritmos y armonias que pueden venir enmascaradas en una simple canción
romántica o dentro de un misterioso guaguanco, que en su preciso momento se transforma en una ráfaga de saxos, trombones o trompetas "bebopeadas" a unísono al estilo IRAKERE, apoyada por esos estribillos que se inventan todos los dias en los callejones habaneros y se repiten una y otra vez hasta exasperar la audiencia y llevar al climax musical y danzario (con o sin pareja) a artistas y bailadores metidos en la energia frenética de LA TIMBA. VIAJE AL CORAZON DE LA TIMBA!
Para aproximarnos a la TIMBA que se cocina en Cuba tenemos obligatoriamente que remontarnos a una década atrás y redescubrir fenómenos e instituciones musicales que le abrieron camino a la TIMBA CUBANA DE LOS 80. A IRAKERE "principio y fin" de todas las cosas musicales de la Cuba contemporánea (Escuchar #1"Ese atrevimiento"). EL GRUPO AFROCUBA en los tiempos de OMAR HERNANDEZ,ORIENTE LOPEZ,NUSSA, ECHEMENDIA Y ACOSTA (Escuche #2 "Si preguntan por mi dile que vuelvo"). LOS GRUPOS REYES 73 con el escapado vocalista de LOS VAN VAN, MIGUEL RASALPS "EL LELE" (escuche #3 Necesito de alguien como tu) y OPUS 13 del genial arreglista y compositor JOAQUIN BETANCOURT (#4 Vivir la vida es vivir). La fiebre de la BANDA METEORO.El paso de JUAN CARLOS ALFONSO por LA REVE (escuche #5 "mas viejo que ayer mas joven que mañana) y el batazo de ELIO REVE con "Mi salsa tiene Sandunga" (!Ay que alboroto). La revolución de DAN DEN (#7 "No me carezcas"). La All Stars de disidentes reunidos por JOSE LUIS CORTEZ en SIGLO I.D.N.E (LPS Abriendo, a través y cerrando el ciclo /con el tema#8 suspende los comentarios").Y El cisma en IRAKERE al despedirse "los metales del terror"(EL TOSCO,EL GRECO,VELASCO Y AVEROFF mas la trompeta del otro Chapottin ), que unidos al baterista GIRALDO PILOTO (tan importante para la base rítmica de la Timba como lo es CHANGUITO del Songo!), al sonero violinista de la RITMO ORIENTAL,TONY CALA,la joven voz de un profesor de educación física ISSAC DELGADO, los teclados y acordes de un profesor de percusión MIGUELITO DE ARMAS, el piano con los primeros tumbaos definidos de la futura timba, RODOLFO ARGUDIN PERUCHIN y el bajo funkeado como un látigo de FELICIANO ARANGO, dieron como resultado una nueva corriente, un fenómeno musical, una atmósfera, un ritmo o un intergénero , una monstruosa máquina rítmica armónica afrocubana y habanera conocida como N.G LA BANDA.LA NUEVA GENERACION DE LA MUSICA CUBANA!
Y QUE PASO DESPUES DE N.G? CUANDO LLEGA LA TIMBA ROMANTICA Y EL DESPELOTE?
JOSE LUIS CORTEZ considerado "El papa de la Timba cubana", en su estadia por Cali en 1988 con N.G, tuvo la oportunidad de escuchar la avalancha de salsa romántica que ocupaba los diales de las emisoras salseras y las discotecas de la ciudad. Para ese momento su grupo recien formado venía con un poderoso repertorio donde se le daba prelación al jazz afrucubano,-todavia con el fantasma de IRAKERE rondando- y con algunas piezas bailables demasiado progresivas para el oido pachanguero de los caleños. EL TOSCO supo aprovechar este acercamiento a la salsa romántica boricua-newyorkina-colombiana y a su regreso a Cuba, abriendo los 90, pone en práctica sus viviencias apoyado por la voz ideal para atrapar los jovenes de la isla enamorados eternos de la nueva trova, el filing, la balada y el pop, ISSAC DELGADO. Con el tema "necesito una amiga" , ponía en evidencia la necesidad de los jovenes músicos cubanos de coquetearle a la salsa romántica comercial imprimiéndole pasajes de TIMBA.El éxito no se hizo esperar, ya los músicos de la ENA (Escuela Nacional de Arte) y los músicos profesionales de los sitios nocturnos tenian referencias grabadas de LUIS ENRIQUE, RAY DE LA PAZ,LOUIE RAMIREZ,FRANKIE RUIZ y EDDIE SANTIAGO, de todo ese formato de salsa meloza "made in USA" , y solo estaban esperando que un lider musical de la isla como EL TOSCO, les confirmara que la combinación de timba con balada salsa era válida,para empezar la avalancha de arreglos novedosos y la explosion grupos musicales. Paralelo al acierto de N.G CON ISSAC DELGADO, otro joven vocalista PAULITO FERNANDE GALLO asesorado por el músico JOAQUIN BETANCOURT y su banda OPUS 13 olfateaban esta mecánica y lanzaron "ANA ELENA", la balada perfecta donde PAULITO daba rienda suelta a su calidad vocal y entraba a competir con ISSAC el corazón de las adolescentes habaneras y de toda Cuba. En 1994 cuando nadie se imaginaba que podría salir en el ambiente timbero de la Habana un cantante solista capaz de "moverles el piso" a este par de gigantes de la timba romántica, el propio JOSE LUIS CORTEZ le produce un disco a un modesto canta autor estudiante de medicina de nombre MANUEL GONZALEZ JIMENEZ, el ejemplo claro que en el ambiente de la timba habia cabida para nuevos grupos, nuevas letras juveniles y nuevas orquestaciones. Sin mayor pretenciones vocales, EL MEDICO DE LA SALSA como todos lo conocimos se convirtió en un fenómeno musical que movió masas, con su vocesita de galeno y toda la energia de un piquete de adolescentes escapados de la ENA. Pero el verdadero fenómeno de la TIMBA ROMANTICA CALLEJERA Y "EL DESPELOTE" lo creaba el violinista DAVID CALZADO al salir con su CHARANGA HABANERA...AY me sube la fiebre! LA CHARANGA HABANERA una sencilla agrupación que desde su fundación en el 1988 surgió para desarrollar un proyecto de música popular cubana enmarcado en los ritmos de los años 40 y 50, cuya meta inicial era simplemente cumplir un compromiso artístico internacional en el Sporting Club de Montecarlo en Europa, donde estuvieron expuestos a la música en vivo de Stevie Wonder, Donna Summer,Whitney Houston y que a su regreso entró a formar parte de esa revolución melódica-armónica y polirítmica propuesta por N.G la banda, tuvo en su lider el violinista, compositor y arreglista DAVID CALZADO el conductor ideal para las propuestas mas descabelladas de la TIMBA en los 90.En 1993 el nuevo formato de LA CHARANGA HABANERA se desarrolla exitosamente al grabar para la EGREM "Fiebre de amor" original de GIRALDO PILOTO(!Ay me sube la fiebre!), al que DAVID le sumaba una vistosa coreografia en vivo, donde habilidosos músicos se turnaban e intercambiaban los instrumentos en medio de los mambos timberos, adornados por los estribillos de la gente en la calle y una postura en tarima muy cercana a la de los raperos americanos, que se vió visualmente promocionada por trajes informales,cachuchas,extravagantes camisetas("pullovers") y bluejeans("pitusas") y costosos tenis donados por la firma Benetton, lo que acerco a LA CHARANGA HABANERA a la imagen fresca y descomplicada, por no decir irreverente, que la gente joven estaba esperando de una orquesta timbera en la isla. Toda esa promoción audiovisual de LA CHARANGA HABANERA ya metida de lleno en LA TIMBA CUBANA se observa claramente en la carátula de su tercer c.d ahora para el sello español MAGIC MUSIC donde los vocalistas MARIO JIMENEZ "Sombrilla" y LEO VERA registran su mejores pregones. A ellos se le suma un año después MICHAEL MAZA con 'EL TEMBA" y la TIMBA CUBANA ya andaba el mundo!
Por Gary Dominguez

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO