Emisora 24 horas los 7 días

El punto cubano documental



Punto cubano. Género cantable del ámbito campesino, de marcada raíz hispánica. Fueron los canarios asentados en Cuba quienes crearon este género una vez que asimilaron elementos de la música andaluza. Una pizca de sustancias africanas le dieron su carácter criollo, teniendo vida propia desde el siglo XVII.
El punto es la vida del guateque, fiesta del campo cubano. Guitarra, tres, tiple, laúd, clave, güiro y guayo acompañan al punto, mientras los intérpretes sazonan la fiesta con controversias de improvisación. Están visiblemente divididos: cada uno, y su público, representan un bando, perfectamente distinguible por el color de su emblema que bien puede ser una pañoleta anudada al cuello.

Orígenes
El poblamiento de la isla de Cuba tras el descubrimiento, conquista y colonización se produjo muy lentamente. Hombres de diversas regiones de España vinieron a estas tierras, casi todos eran de Islas Canarias o de Andalucía, donde se asentaron a lo largo y ancho de la isla, fundamentalmente en las zonas rurales, y en ellas se dedicaron al cultivo de la tierra, particularmente del tabaco y frutos menores.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO