Emisora 24 horas los 7 días

Glosario Básico Salsero - D



Danzón: Fue por muchos caminos diferentes que la “europeana contradanse” llega a Cuba a finales del siglo XVIII : toca directamente el corazón de La Habana, al Oeste, por la llegada de barcos ingleses, al mismo tiempo que desembarca al Este con los colonos franceses huyendo de la rebelde Haiti, llevando sus esclavos negros.
Sobre la influencia de músicos cubanos negros y de compositores donde deviene poco a poco uno de los géneros favoritos, la contradanse es mestiza y da nacimiento a la contradanza : esta semimundana un poco bloqueada anima los salones al final del siglo XIX, al sonido de las flautas, clarinetes, cornetas, violines, contrabajo, guiros, timbales y otros.
Es Miguel Failde Pérez cornetista de Matanzas (Cuba), a quien debemos el mérito de haber inventado el danzón, en 1879 : inyectando una vigorosa síncopa, rejuvenece la forma contradanza. El danzón se baila en pareja, siguiendo una estructura estricta, pero en las partes (alternantes de paseos haciendo refranes, de un trío de clarinete allegretto, de un trío de violines andante, de un trío de metales allegro) hacen su improvisación.
El tiempo hará todavía evolucionar la forma integrando elementos venidos de otros estilos, como el eterno son, sobre la influencia de José Urfé hacia los años 10. En 1929, Aniceto Diáz perfeccionará la formula (con su composición Rompiendo la rutina) para competir con el son - el gran rival -, creando entonces el danzonete. Más tarde vendrán otros descendientes célebres, el cha cha chá y el mambo, pasando por el ritmo nuevo.



Descarga: Sesión musical hecha para improvisar y llamada por los jazzistas, Jam Session. Por lo general, en estas sesiones privadas, se toma una melodía o montuno como base y se la amplía con improvisaciones consecutivas.
La descarga en música cubana fue iniciada por el pianista Bebo Valdés, a principio de los años cincuenta, pero fue el contrabajista Israel Lopez "Cachao" quien popularizó dicho estilo hacia 1957.

Duro: Fuerte y sólido. Se emplea tanto para referirse al carácter de un hombre como a la forma de tocar de un músico o una orquesta, o a la forma de tirar paso un bailador.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO