Emisora 24 horas los 7 días

Los compadres: un dúo exclusivo - Grisel Chirino Martínez



Una fecha importante para la música cubana fue 1942, porque marcó el surgimiento del legendario dúo Los Compadres, integrado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado.
Considerado uno de las más importantes agrupaciones soneras de Cuba, Los Compadres le hizo ganar un sobrenombre a cada uno de sus integrantes.
Al ser la voz prima, Lorenzo Hierrezuelo pasó a llamarse Compay Primo, mientras que su compañero se convirtió en Compay Segundo por asumir la voz segunda.
En el legendario dúo, Hierrezuelo tocaba la guitarra y Repilado el armónico, instrumento creado por él como un híbrido de la guitarra y el tres.
Los Compadres se presentó en escenarios cubanos y extranjeros, pero también grabó discos. Su repertorio estuvo basado en sones orientales compuestos por sus integrantes o por otros creadores de la región.

La primera etapa de Los Compadres se extendió hasta septiembre de 1954, pero luego el legendario dúo vivió un segundo momento integrado esta vez por Lorenzo y su hermano Reinaldo Hierrezuelo.
Los nuevos Compadres alcanzaron fama mundial, recorrieron el planeta y dejaron grabaciones muy recordadas que constituyen su legado a la posteridad.
Además de ser considerado uno de los puntales del son, el propio Lorenzo Hierrezuelo también cultivó la composición. Incluso dejó algunas creaciones en co-autoría con Repilado, que fueron parte del repertorio de este dúo exclusivo dentro de la música cubana.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO