Emisora 24 horas los 7 días

´La negra Tomasa´- Guillermo Rodríguez Fiffe



ELFIDIO ALONSO
MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA OPINIÓN DE TENERIFE El personaje que interpreta cada año el bueno de Sosó se ha convertido en un clásico de Los Indianos. A partir de su llegada a las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital palmera, donde es posible degustar a plena mañana el mejor mojito o un sabroso guarapo de caña molida, la negra Tomasa se convierte en la gran protagonista del lunes de Carnaval, entre lluvia de polvos blancos y al ritmo que marca el son, la guaracha y el bolero que tocan los excelentes grupos que se han especializado en la música tradicional de Cuba.
No se trata de un personaje que tenga raigambre histórica en la isla caribeña. Ni menos puede ser considerado como un prototipo de los emigrantes canarios que radicaron en Cuba y luego regresaron. La negra Tomasa es sólo el personaje central de una célebre canción cubana, compuesta por el santiaguero Guillermo Rodríguez Rife. Un músico de los que podríamos considerar como menor, aunque –como el burro flautista de la fábula– llegase a alcanzar el éxito con una sola canción, que aún sigue gozando de una extraordinaria popularidad.
Esa es la historia de la negra Tomasa, como personaje querido y admirado en el Carnaval palmero. Veamos los versos que compuso Guillermo Rodríguez y que llegó a cantar como miembro del Trío Azul, junto a Enrique Vals y Rosendo Ruiz Suárez:
"Estoy tan enamorado / de la negra Tomasa, / que cuando se va de casa / triste me pongo (bis). Esa negra linda / que me echó bilongo... / Na´má que me gusta la comida / que ella me pone; / na´má que me gusta la café / que ella me cuela (bis). / Esa negra linda / que me echó bilongo. / Quiquiribú, Mandinga, / quiquiribú, Mandinga (bis)".
Por lo que respecta a Canarias hay que señalar la gran popularidad que alcanzó esta canción en la isla palmera, a través de las excelentes versiones que aún podemos seguir escuchando a sus grupos más representativos con el repertorio cubano. También ha contribuido a su mayor divulgación la magnífica versión que grabó el grupo grancanario Los Gofiones en su CD dedicado a Cuba (Manzana SNICD 120, Depósito Legal Tenerife 1996), actuando como solistas Alexis Santana y Pedro M. González.
GLOSARIO. Mandinga = Referido al negro o negra de esta gran comarca africana, entre el río Senegal y el Níger. Los mandingas llegaron a Cuba "sabiendo escribir y con varias industrias y oficios que les hicieron muy apreciados", según Fernando Ortiz. También se usa en Cuba como sinónimo de torpe y como equivalente a diablo, demonio o espíritu del mal. Quiquiribú = Los dos términos juntos quieren decir "morir, murió, muerte". Bilongo = Hechizo. Voz de origen locumí.
Seguro que el pasado lunes, con la llegada de la negra Tomasa al carnaval palmero de Los Indianos, las miles y miles de personas ataviadas con traje blanco y sombrero cantaron aquello de "Quiquiribú, mandinga" a voz en grito, mientras los polvos de talco se colaban inevitablemente por las narices de propios y extraños.


la canción original Guillermo Rodríguez Fiffe, cubano santiaguero que fue miembro del Trío Azul y que logró componer en 1937 este “son” que se volvió muy popular en aquella isla. ?



Fiffe es el de la izquierda (viendo de frente), el de en medio es "Compay Gallo" los conocedores de la música cubana saben quien es. (yo no)

Todos la conocían como Bilongo y esta es la letra:

Estoy tan enamorado
de la negra Tomasa
que cuando se va de casa
triste me pongo (bis).

Esa negra linda
que me echó bilongo...
Na´má que me gusta la comida
que ella me pone
na´má que me gusta la café
que ella me cuela (bis).

Esa negra linda
que me echó bilongo.
Quiquiribú, Mandinga
quiquiribú, Mandinga (bis)

Bilongo: Hechizo.

Quiquiribú: Los dos términos juntos quieren decir "morir, murió, muerte"

Mandinga: Referido al negro o negra. También se usa en Cuba como sinónimo de torpe ó como equivalente a diablo, demonio o espíritu del mal.

Y entonces todo tiene sentido.............. ¡Quiquiribú, Mandinga!

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO