Emisora 24 horas los 7 días

Esclavos africanos en los campos de cultivo



Los expertos citan a la etnia africana gangá como introductora de la rumba en las Antillas. El origen exacto de este grupo étnico ha supuesto una gran controversia, aunque se considera generalmente como de origen bantú y del Congo, por lo que podríamos situarla en la vasta región del África Central.
Los esclavos viajaban sin posesiones materiales de las que eran despojados, pero si lo hicieron con su tradición cultural que pronto hizo mella en las culturas receptoras. Los esclavos trabajaban durante el día pero durante la noche continuaron realizando sus prácticas y ritos tradicionales. Estos ritos nocturnos se basaban en la música y la religión de tradición animista, mezcladas en una única liturgia inseparable que suponía la única vía de escape y la sola conexión con su tierra madre. Pronto los esclavistas, ya cristianizados en América, prohibieron estos ritos peligrosos y paganos a sus ojos. En muchas áreas americanas los instrumentos de percusión fueron prohibidos, ya que se relacionaban con la religión oscura e impía de los africanos. Éstos, ya despojados paulatinamente de su tradición religiosa animista tomaron los instrumentos que se les permitía tocar para desarrollar su música, entre ellos, la guitarra, que los españoles habían llevado a América durante esos siglos.
De esta fusión entre ritmos y bailes prohibidos africanos, las melodías americanas y la armonía europea, nació la rumba, cuyo origen se establece según muchos autores en el actual Congo y se configura en el Caribe como rumba caribeña a través del baile para desembarcar en Europa .

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO