Emisora 24 horas los 7 días

Leonardo José Acosta Sánchez



Músico e investigador, periodista, escritor. Nace en La Habana el 25 de agosto de 1933. Integró importantes agrupaciones que aun contribuyen de manera incuestionable al enriquecimiento de nuestra Cultura Nacional.

Como músico, inició estudios musicales de Solfeo y Teoría y Apreciación Musical con las profesoras Sara Rodríguez-Baz y Gisela Hernández, luego recibió clases instrumentales de Trompeta y Saxofón, así como de Armonía, con profesores como José R. Betancourt y Julián Orbón. Posteriormente con Federico Smith y Leo Brouwer, clases de Orquestación, Composición, Contrapunto, Formas musicales y Composición. Con Frank Emilio aprendió cómo aplicar la armonía a la improvisación de jazz.

Durante los primeros años de la década de 1950 trabajó en importantes orquestas de música popular y con grupos de jazz y cantantes del movimiento del feeling, entre otros con Havana Melody, Cubamar, Julio Gutiérrez, Rafael Somavilla, Benny Moré, Aldemaro Romero, Armando Romeu, José Antonio Méndez, Frank Emilio, Rosendo Ruiz Jr., El Niño Rivera, Chucho Valdés, Carlos Emilio Morales, etc.

En 1958, con un cuarteto de jazz, integrado por Frank Emilio, piano; Papito Hernández, contrabajo; Walfredo de los Reyes, batería, y Leonardo Acosta, saxofón alto, funda el Club de Jazz y organizó el primer grupo de esta vertiente musical en nuestro país.

Tocó en 1958 con el multinstrumentista Eddie Shu, con los integrantes del trío de Sarah Vaughan: el pianista Jimmy Jones, el contrabajista Richard Davis, y el baterista Roy Haynes; con jazzistas mexicanos como Chilo Morán y José Solís, trompetistas; Mario Patrón, pianista; Richard Lemus, baterista; Cuco Valtierra, Héctor Hallal (El Árabe) y Tommy Rodríguez, saxofonistas.

Con el cuarteto de Teddy Corabi actuó en el hotel St. John´s, tocando el saxofón alto; los otros integrantes fueron: Alejandro Vivar, trompeta; Luis Rodríguez, contrabajo, y Walfredo de los Reyes, batería. Junto a este cuarteto actuaron Elena Burke y Frank Domínguez.

Años después, en 1969 fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC conjuntamente con Sergio Vitier, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Leoginaldo Pimentel, dirigidos por Leo Brouwer, realizando numerosas composiciones y grabaciones para el cine cubano. También actuó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán, en obras de Leo Brouwer, Sergio Vitier, Roberto Valera y Hans Werner Henze.

Formó parte de la Banda de la Universidad de La Habana y de la Orquesta de Rafael Somavilla. Junto a José Antonio Méndez se unió al grupo que cultivó el feeling con el Conjunto “Loquibambia Swing”.

Escribió para el cine cubano la música de varios documentales. Participó como periodista en la Agencia “Prensa Latina” y América; en los periódicos Hoy, El Mundo, La Gaceta de Cuba y las revistas Unión, Verde Olivo y Bohemia, entre otras; y varias corresponsalías en Europa contaron con su colaboración.

Se desempeñó en los programas musicales de nuestra televisión como asesor.

Con un vasto aparato conceptual, que maneja con maestría impar, ha abordado los asuntos más candentes de la música del tercer mundo en Música y descolonización; de la historia, la práctica y las personalidades de la música cubana en Del tambor al sintetizador y Elige tú que canto yo, o la historia del jazz en nuestro medio y su relación con esta manifestación artística en los Estados Unidos en Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950. Leonardo Acosta se enfrenta a estos asuntos con lucidez, erudición y audacia singulares. Su originalidad en la interpretación de estos temas está avalada por su sólida formación teórica, que lo lleva a disquisiciones poco frecuentes en este tipo de estudio en nuestro medio. Como busca respuestas que pocas veces, o casi nunca, están en el marco de la historia de la música, acude a la Sociología, la Literatura, la Historia General, la Filosofía, la Economía, la Psicología y la Antropología, para demostrar, una vez más, la importancia de los estudios interdisciplinarios en el análisis musical.

Fuente Texto enlace / http://www.cubarte.cult.cu/es/noticia/confiere-instituto-cubano-de-la-m-sica-premio-nacional-de-m-sica-2014/5231

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO