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Los instrumentos de la música afrocubana. Vol. 1



Tomado de la edición príncipe: Los intrumentos de la música afrocubana. Publicaciones de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. La Habana, 1952-1955.

Fernando Ortiz, una de las grandes figuras de la cultura cubana contemporánea, es, sin duda, la máxima autoridad de su país en los estudios etnológicos y antropóligicos. Su amplísima obra no se limita a la simple erudición, sino que incorpora nuevos criterios de enfoque en el campo de las ciencias sociales y toda una profunda revisión de los procesos que definen el fundamento de la cultura popular cubana.
El vocablo “transculturación”, acuñado por Ortiz y ya universalmente aceptado, resume en cierto modo la abarcadora significación de este texto sobre la música ritual de los negros de Cuba, donde se analizan sistemáticamente los orígenes y confluencias culturales africana, europeas, americanas y asiáticas que preludiaron la floración del folklore musical isleño, así como sus distintas peculiaridades rítmicas y procedimientos expresivos.

CONTENIDO:
Portada de la Edición Príncipe
Reconocimientos a D. Fernando (E.P.)
Nota del editor
In Memoriam
Prólogo

Introducción
Los intrumentos orales
Los batientes anatómicos superiores
Los batientes anatómicos inferiores
Los palos chocantes
Los palos entrechocantes
Los palos resonantes
Los instrumentos sacuditivos
Los instrumentos frotativos
Los hierros o percusivos metálicos
Los tambores
Los tambores xilofónicos
Los tambores membranófonos
Índice de instrumentos musicales

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