Emisora 24 horas los 7 días

Hermana de Andrés Caicedo critica sin piedad la película "¡Que viva la música!"

Escrito por © José A. Vélez-NOTICINE.com
La colombiana Rosario Caicedo se ha despachado a gusto con la película "¡Que viva la música!", dirigida por el caleño Carlos Moreno y adaptación cinematográfica de la novela escrita por su hermano Andrés Caicedo, quien se quitó la vida con una sobredosis de barbitúricos el 4 de marzo de 1977, día que coincidía con la publicación de su exitoso libro. La historia versa sobre María del Carmen Huerta, una adolescente perteneciente a la burguesía caleña que se sumerge en el mundo de la rumba, la música y las drogas. Rosario, que acudió al festival de Sundance a ver el film, ha desgranado punto por punto en un texto publicado por Las dos orillas, con dureza y contundencia, el escaso parecido de la cinta con la novela escrita por su hermano, calificándolo -remedando a Truffaut- como: "400 golpes de mal cine".

Define la cinta en su conjunto como un collage fragmentado e incoherente cuya base reúne las fórmulas infalibles: sexo de todo tipo, drogas y violencia, con una narrativa sin unidad de ninguna clase. No quiere ni hablar de lo que han hecho con los demás personajes de la novela, a los que califica de irreconocibles.

indica Rosario Caicedo que tenía una gran curiosidad por ver la película ya que es una de las grandes obras de su hermano y que toca además el mundo de la música y el cine, dos de sus grandes pasiones. Esta inquietud se acrecentó con las declaraciones que realizó el director Carlos Moreno, antes de que se viese el film ,con titulares como : "Más que una adaptación, es una desadaptación de la obra original" o "Nosotros buscamos ser algo irrespetuosos, porque creo que es la mejor forma de honrarla, porque la obra es irrespetuosa en su concepto". Tras el visionado -dice- se percató, desgraciadamente, que las palabras del cineasta iban en serio.

"Lo que si comprobé después de sentarme por 100 largos minutos, fue que el director cumplió sus predicciones al pie de la letra. Porque la película inspirada en '¡Que viva la música!' es en sí una completa desadaptación de la corta y brillante novela que Andrés Caicedo escribió". Lo único que encuentra positivo fue la fotografía y la elección de alguno de los actores aunque sentencia que un buen actor y una bella imagen no hacen un buen film. Critica duramente la elección de Paulina Dávila como protagonista ya que asegura no capta en absoluto el espíritu de la María del Carmen Huerta de la novela. Directamente afirma que: "Simple y llanamente, no sabe actuar" y la compara con una famosa frase de Dorothy Parker dedicada a una actriz: "Ella recorre toda la gama de las emociones humanas de la letra A, a la letra B". Dice que solo se limita exhibir su cuerpo y sonreír constantemente. A la vez trata con sorna la interpretación que realizó de la cantante Shakira en una biopic.

También ha criticado con dureza la ambientación del film, que debería estar enclavado en los años 70, sin embargo ha visto a ombrada como aparecen artilugios electrónicos inviables en la época, menciones en el guión anacrónicas como a la moneda del euro, vestimentas del siglo XXI... "Todo nos remite, al año 2007, por lo menos", comentaba.
En cuanto a la música, pilar fundamental de la novela, en la cual se mencionan 96 canciones, tampoco cree que este a la altura: "La música de la película , no es la música del libro. No se nos muestra el alma de su autor y la perversa energía de sus personajes". En cuanto al final ,que no quiere desvelar, formula una pregunta: "¿Cambiaría usted 'En un lugar de La Mancha…' o '…porque los pueblos condenados a cien años de soledad…', en aras de una desadaptación cinematográfica, de una novela que ya se ha comprobado de sobra que ha sido masivamente aceptada como una obra maestra?".

Resume todo lo vivido en la exhibición en Sundance con una cita célebre: "El 26 de Enero, en Park City, Utah, en el lejano Oeste norteamericano, no solo recibí 400 golpes de mal cine, sino que mágicamente, se me apareció la voz sabia de Virginia Woolf repitiendo una de sus hermosas frases sobre los esfuerzos del narrador literario al tratar de crear un personaje: 'Son muy pocos los que capturan al fantasma'".

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer