Emisora 24 horas los 7 días

La rumba, Patrimonio Cultural de Cuba



La declaratoria de la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana constituye un hecho sin precedentes, que abona el camino para el reconocimiento de la riqueza y diversidad del acervo popular.

Así lo aseguró el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), indica una información de hoy del diario Granma.

En compañía de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Barnet comunicó a la prensa detalles del proceso mediante el cual la rumba se convirtió en la primera manifestación músico-danzaria en ser avalada con esa condición.

La rumba forma parte indisoluble de la esencia misma de nuestra identidad, y si se viene a ver, consideró Barnet, no hace falta que alguien recuerde sus sobradísimos valores patrimoniales.

Pienso, puntualizó, que no sea lejano el día en que la rumba, con todos sus atributos, historia y actualidad, engrose la lista mundial del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, registrada por la UNESCO.

Barnet manifestó que se trataba de un día grande para los rumberos de hoy y de ayer, y evocó la memoria de Andrea Baró y Malanga, de Saldiguera y Virulilla, de Ignacio Piñeiro y Chano Pozo, de Tío Tom y Papín Abreu, de Calixto Callava y el Goyo Hernández.

Refiere el diario que rumberos de varias generaciones, entre los que se hallaban Amado Dedeu, Justo Pelladito y Eloy Machado (El Ambia) saludaron el suceso en la sede de la UNEAC.


(Agencia Cubana de Noticias)

http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-rumba-patrimonio-cultural-cuba-20120216/

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO