Emisora 24 horas los 7 días

Adiós al Rey Caney



Amor silvestre es de esas canciones de la música tradicional cubana que tienen una belleza sin par, una melodía única. El tema, compuesto por Reinaldo Hierrezuelo, es un manifiesto de esas pasiones intensas, ocultas y que deben confesarse al ser que se le profesan tan buenos y sublimes sentimientos.

“Hace tiempo que vengo sufriendo por ti, cielito lindo. Y hoy vengo a demostrarte mi amor silvestre”, escribió quien también se nombró en el mundo del arte como Rey Caney, quizás uno de los indecisos que lograron llenarse de valor con su propio tema para conquistar amores.

Reinaldo Hierrezuelo ha dicho adiós. Uno de los compositores más versátiles de la tradición musical cubana cerró sus ojos en La Habana, la ciudad donde el artista residió en las últimas décadas, al mediodía del 23 de febrero.

Conocedor de esa vida cotidiana de los hombres, el autor santiaguero marcó su huella en el repertorio nacional, con más de treinta de canciones, entre las que destacan Hay un run run, Gusto y sabor y la mencionada Amor silvestre. Su impronta también ha quedado en el campo de la interpretación pues fue el pilar constante en el famoso dúo Los compadres, junto a su hermano Lorenzo primero y más adelante con Francisco Repilado, el eterno Compay Segundo.

Pero también se hizo su sitio en agrupaciones como la Sonora Matancera, Brisas de Nipe, Melodías del Sur, el Conjunto Caney y la Orquesta de Lino Borbolla. De Rey Caney se recordará también su habilidad para tocar el Tres.

El proyecto la Vieja Trova Santiaguera lo devolvió a la escena a finales de la década de 1990. Para suerte de nuestra memoria nacional, Hierrezuelo recientemente recibió el homenaje del Septeto Santiaguero y el dominicano José Alberto El Canario en la placa No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, fonograma que mereció el Grammy Latino 2015 en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional y fue nominado al premio Grammy anglosajón en su última edición.

Contactado telefónicamente, Fernando Dewar, líder del Septeto Santiaguero, dijo a OnCuba que lamenta mucho la noticia de uno de los hombres que ha permitido al Septeto alcanzar nuevas cotas en el mundo del arte

Su muerte, indicó Dewar, “es una pérdida irreparable, pues ha significado mucho para la música cubana y los compositores. Los aportes del Dúo Los Compadres y de Rey en específico, quedarán en la historia de la sonoridad nacional. Su trabajo autoral ha sido inmenso y nosotros sentimos su partida. Le hicimos nuestro homenaje en vida y deseamos que obra siga vigente y tenga una repercusión mayor. Hagámosle un tributo perenne”.

Fuente / http://oncubamagazine.com/cultura/adios-a-reinaldo-hierrezuelo/

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO