Emisora 24 horas los 7 días

Eddie Palmieri en Barranquilla - Rafael Bassi



Eddie Palmieri dialogando con el autor de este artículo.
Foto: Rafael Bassi

El ‘Rumbero del piano’ nació el 15 de diciembre de 1936 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos).

Con el clásico 'Azúcar pa’ ti’ les damos una cordial bienvenida a este pequeño reconocimiento al gran pianista Eddie Palmieri. El Rumbero del Piano nació el 15 de diciembre de 1936 en Manhattan, Nueva York. Creció en el Bronx, donde en su infancia se divertía jugando stick ball, una beisbol callejero simplificado, también conocido como arete, al cual rindio tributo en su segundo disco de jazz latino.

Eddie Palmieri ha venido en tres ocasiones a nuestra ciudad: su primera presentación en Barranquilla fue el 6 de agosto de 1982 en la Caseta La Tremenda. En esa ocasión vino acompañado de su hermano Charlie Palmieri y una constelación de estrellas que incluía a los trompetistas Vitín Paz y Chocolate Armenteros, al timbalero Nicky Marrero y al cantante Ismael Quintana.

Todavía los melómanos barranquilleros recordamos el formidable concierto que ofreció Eddie Palmieri en Barranquijazz 2006. Fue una memorable noche la del jueves 14 de septiembre de 2006. Una velada llena de magia. Palmieri estuvo en verdad, sobrio y alegre, acompañando a su poderoso escuadrón, moderadísimo en sus muecas y tics.

La noche del 10 de septiembre de 2011 fue posiblemente una de las mejores que ha vivido el Barranquijazz en su existencia. Luego de la magnífica presentación del vibrafonista estadounidense Stefon Harris y su cuarteto. La noche prosiguió con el gran Eddie Palmieri. El pianista, que ha incursionado en el latin jazz con discos como “Palmas”, prefirió aquella noche concentrarse en la salsa. Desde luego sus solos de piano siguen teniendo mucho del lenguaje de improvisación y, sobre todo, está respaldado por una orquesta enteramente integrada por virtuosos capaces de repentizar cualquier cosa. Palmieri conocedor del público barranquillero hizo desfilar sus éxitos: “Ajiaco caliente”, “Tirándote flores”, “Vámonos pal monte” y “Lázaro”. Al final, cuando los aplausos del público lo hicieron volver a salir, regaló “Azúcar”.

Palmieri cumple en diciembre 90 años y desde ahora los invitamos a festejar con una serie radial que realizaremos en honor al 'rumbero del piano'. Con el maestro Eddie Palmieri sucede lo que con muchos músicos que llevan a cuestas una carrera de décadas: sale al escenario y se le ve parsimonioso, casi lento. Luego se sienta al piano y todo cambia. La energía es la misma de siempre. Y, sobre todo, es un deleite verlo dirigir: le basta con mirar y señalar a cada músico; tiene en la cabeza el esquema completo de la rumba. Y no se equivoca nunca.

El rompeteclas es otro de los motes con que se conoce a Eddie Palmieri. A través de su larga trayectoria ha desarrollado un estilo de interpretación único basado en la mezcla de acordes disonantes de gran fuerza sonora, que alcanza la vehemencia expresiva de la tormenta más estridente, con un ritmo latino obsesivo, repetitivo e hipnótico que recobra la rumba, la clave y los aplausos de sus frenéticos seguidores.

Palmieri es ganador de ocho premios Grammy tradicionales y un Latin Grammy, últimamente se muestra nostálgico y recuerda con mucho cariño los tiempos de Tito Puente, Machito o Celia Cruz, afirmando que “en esos días la salsa tenía arreglos con tanta tensión y resistencia que el ritmo llegaba a un clímax increíble''.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO