Emisora 24 horas los 7 días

El autor de Quimbombó



El autor de Quimbombó que resbala es el pianista, compositor y arreglista Luis Lilí Martínez Griñán.
Lilí nació en Guantánamo en 1917 y falleció en La Habana en 1990. A pesar de su formación esencialmente autodidacta, llegó a ser pianista de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba. En 1945 se trasladó a la capital y un año después sustituye a Rubén González en el conjunto de Arsenio Rodríguez.
El estilo de Lilí influyó en muchos pianistas cubanos y sus ideas como orquestador fueron muy apreciadas, pero uno de sus mayores aportes es haber realizado solos de piano: a nadie en medio de un son se le había ocurrido soltar notas improvisadas.
Cuando Arsenio Rodríguez marchó a Estados Unidos y el conjunto quedó bajó la conducción de Félix Chappotín, Lilí Martínez se mantuvo como pianista.
Pero en 1967 decidió descargar en nights clubs habaneros, como Las Vegas, en Infanta y Humboldt.
De las innovaciones de Lilí Martínez han copiado casi todos los pianistas del Caribe, desde Papo Lucca y los hermanos Palmieri hasta Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba
Lilí Martínez también compuso Mami me gustó, Alto Songo se quema La Maya, Qué cosa tendrán las mujeres, Se acabaron los guapos de Yateras, La juventud de San Leopoldo y Eso sí se llama querer, entre otras.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO