Emisora 24 horas los 7 días

‘Crowdfunding’ para rescatar el legado musical de La 100



POR:
JAHEL MENDOZA
La campaña para recoger fondos estará abierta hasta el 24 de julio. Las donaciones se pueden realizar en la plataforma Uonset.
Uno de los lugares más representativos de Barranquilla, el estadero La 100, continua en la larga lucha por recuperar el legado musical que su fundador, Rafael Figueroa, más conocido como Ralphy Cien, en compañía de su esposa ‘la Mona’ Cuello, crearon en los años 50.

Más allá de ser un lugar para bailar salsa, La 100 era un espacio de convergencia cultural de la ciudad. Es por eso, que la familia del fallecido Ralphy lanzó el pasado martes una campaña de crowdfunding –recaudación de fondos masiva– con el fin de ejecutar las actividades propuestas en el proyecto La #100 Vive, el cual busca rendir tributo al salsero, así como recuperar y salvaguardar su legado.

La página para donar es uonset.com, una plataforma de crowdfunding que ya han usado artistas como Los de Adentro y Sidestepper.

La idea es rescatar la herencia artística de más de 5 mil acetatos originales que contiene canciones de Héctor Lavoe, Cachao, la Sonora Matancera y de otros cientos de intérpretes de salsa, bolero y guaracha en español, inglés e incluso francés; además de registros fotográficos de artistas como Celia Cruz y Rubén Blades, quienes visitaron el lugaran durante sus estadías en la ciudad.

En 2010 murió el fundador del estadero, y desde ese momento se comenzó a agudizar el que ha sido, según sus familiares, el mayor problema en la historia del establecimiento: la pérdida de clientes a raíz de la inseguridad que la atañían al sector de Rebolo, donde está ubicado.

A partir de entonces, sin el ímpetu de Ralphy y con la disminución de clientes, el lugar fue perdiendo el vigor y la vigencia de otras épocas. Precisamente, lo que busca recuperar ahora.

Las actividades. El proyecto La #100 Vive contempla diferentes actividades multidisciplinarias diseñadas para recuperar el estadoreo y convertirlo en un centro cultural, al tiempo que busca fomentar y cultivar los procesos creativos en la ciudad.

En este sentido, desde hace un par de semanas se han venido compartiendo a través de las redes sociales cápsulas informativas con información de la historia del estadero.

Así mismo, se está organizando el Baile La#100, el cual, de acuerdo con los familiares de Ralphy, permitirá vivir a los asistentes, una noche de la “época de oro de la música antillana”. El evento, que se llevará a cabo el 16 de julio y tendrá lugar en el Teatro Rex, ubicado en la carrera 45 No. 37-68, servirá para recaudar fondos, con los que se espera poder ejecutar las otras actividades del proyecto.

Del mismo modo se han ideado unas ‘charlotecas: Música y tertulia’, en las que las “leyendas vivas” de La 100 contarán su historia.

También se realizará un programa radial, en colaboración con la emisora Vokaribe, en el que se podrá disfrutar de una serie de historias y música exclusiva de La 100, además de una exposición itinerante del archivo histórico, el cual incluye las fotografías, afiches, anuncios y varios elementos recuperados del archivo del lugar son el resto de actividades que hacen parte del proyecto.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO