Emisora 24 horas los 7 días

Muere uno de los bailarines folclóricos más importantes que ha tenido Cuba



Por Judith M. Hace 1 día 24

Juan de Dios Ramos Morejón, uno de los bailarines folclóricos más importantes que ha tenido Cuba, murió en la Habana, este martes 24 de mayo.

Conocido como “el Rumbero Mayor”, Ramos era el director de la agrupación “Raíces Profundas” y fue creador de un amplio repertorio de corte folclórico y popular.

Representó a Cuba en importantes escenarios del mundo, y formó a varias generaciones de bailarines dentro de su compañía “Raíces Profundas”.

Convertido ya en una de las figuras principales de la danza en Cuba, Juan de Dios Ramos insistía en que su trabajo era mostrar el folclor que viene del pueblo, de las raíces.

También afirmaba que los verdaderos intérpretes bailan de la cabeza a los pies, porque el baile nace del centro del cuerpo.

Nació en Lawton (La Habana) el 8 de marzo de 1935. Desde muy joven bailaba la rumba en un grupo conocido como “Los Moros Viejos”.

En 1962 pasa a formar parte del Conjunto Folclórico Nacional, donde desarrolla una excelente carrera como bailarín durante diez años.

En 1975 funda “Raíces Profundas”, su propia compañía de bailarines y músicos folclóricos.

Estudió con grandes maestros como el cubano Ramiro Guerra y el mexicano Rodolfo Reyes, y a lo largo de su vida profesional recibió varias distinciones por la Cultura Nacional.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO