Emisora 24 horas los 7 días

Un molde de ‘Maelo’ Rivera sale del pastizal a un altar salsero - José Rodríguez



Por José Rodríguez
Especial para ArtesaníaBoricua.com

El pasado viernes, 13 de mayo, se cumplieron 29 años de la muerte del Sonero Mayor, Ismael ‘Maelo’ Rivera, y en conmemoración, en el conocido negocio salsero El Balcón del Zumbador en Cantera se develó un busto creado con el molde original de la escultura del ‘Sonero Mayor’ que se encuentra en la Plaza de los Salseros en Santurce.



“El molde estaba bota’o, tirado en un pastizal, entonces una persona lo encontró y me lo trajo, y yo todavía no lo creo. Cuando el apareció con ese molde en las manos yo lo miré y le dije ‘tú estás loco, ¿qué es eso?’ porque él no sabe lo que es esto. Para mí esto vale un millón de pesos”, dice Rafael García, propietario del Balcón del Zumbador.

“Una amiga de mi hija Melba, que prefiere mantenerse en el anonimato, fue la que restauró y pintó el molde, basado en una foto de Maelo que yo le enseñé. Esperamos poder seguir mejorándolo”, dijo García durante la actividad de revelación en su negocio, en la que se dieron cita familiares de Ismael Rivera.


Pero la revelación del busto no fue el único homenaje a ‘Maelo’, quien murió el 13 de mayo de 1987 y desde entonces, cada año, a su tumba asisten familiares, amistades y fanáticos de su música a rendirle tributo.

“Siempre hay que recordar a ‘Maelo’, es una figura de la historia de nuestra música y tenemos el deber de cumplir con su aportación y recordarlo como todo Cangrejero, puertorriqueño y latinoamericano debe ser”, dijo el profesor Lester Nurse Allende, quien cada año se da cita en la tumba del intérprete de “El negro bembón”, “Quítate de la vía Perico” y “Las Tumbas”, entre muchos otros éxitos.

Para el año que viene, cuando se cumplan 30 años de la partida de Maelo, ya se está planificando una actividad de mayor envergadura, dijo Nurse Allende.

“Tenemos que ser agradecidos con aquellos que aportan a nuestra cultura”, agregó.

Entre los asistentes al cementerio de Villa Palmeras estuvo también Albert Centeno Díaz, natural de Aguas Buenas quien el día del entierro en 1987 llegó a la Calle Calma, ahora Calle Ismael Rivera, con un radio cassette que tocaba los éxitos de Maelo.

Desde entonces, este humilde obrero de la construcíon no ha dejado de asistir por 29 años al día de recordación o del natalicio del salsero, así como a las Fiesta de la Santa Cruz, organizadas por la Fundación Ismael Rivera en la calle que ahora lleva el nombre del artista.

El pasado viernes en la noche cientos de personas se dieron cita allí para recordar a Maelo con un rosario cantado por Chico Sanjurjo y su grupo. Rivera era devoto del Cristo Negro de Portobelo en Panamá, un pequeño poblado costero del país centroamericano fue donde Maelo se topó con su “negrito lindo”, a quien le cantó El Nazareno.

Y claro está, la música no podía faltar en un tributo al Sonero Mayor, y en esta edición de las Fiestas de la Santa Cruz, fue Tito Matos junto a su Viento De Agua el encargado de poner a gozar a los presentes.


Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO