Emisora 24 horas los 7 días

Johnny "El Bravo" López



En sus comienzos, la orquesta de Johnny El Bravo estuvo integrada por Gino Picart (Su concepto, admite, era desarrollar un grupo "con identificación de pueblo".)LA ORQUESTA de Johnny El Bravo se convirtió en una de las agrupaciones más reclamadas del ambiente musical nacional de los años 60.
En un principio, se erigió con un proyecto circunscrito a la interpretación de los éxitos más sonados de los grupos de Rafael Cortijo y Rafael Ithier, una experiencia que los ayudó a colocarse en los escenarios bailables de más impacto en el país, como el Sandy Hills de Luquillo, Rancho Siete en Ponce, Miramar Center en San Juan, La Guagüita en Salinas y La Calesa en Caguas.
Esas primeras oportunidades artísticas del grupo fueron posibles gracias a la mediación del promotor Fernando López, hermano de Johnny El Bravo, que para entonces era considerado uno de los principales organizadores de espectáculos y bailes del país.
Pocos años después de constituida su agrupación, Johnny El Bravo, por recomendación del maestro Rafael Ithier, comenzó a trabajar en la conformación de una propuesta musical autónoma, con un sonido propio y un repertorio original que le imprimiera personalidad a su conjunto.
Su concepto, admite, era desarrollar un grupo "con identificación de pueblo", sostenido de una base rítmica cadenciosa y que incitara al baile.
De esa manera, el joven músico, destacado en el colectivo como conguero, comenzó a trabajar junto a sus hermanos Toñito y Pedro López en la confección de un nuevo repertorio.
"Toñito era el timbalero del grupo pero tenía mucha habilidad para escribir y fue él quien empezó a hacer nuestras primeras canciones, que fueron arregladas por Jerry Segarra y Carmelo Rivera. Ahí fue cuando comenzamos a funcionar con nuestra propia identidad y cada vez que nos presentábamos en un club la experiencia era devastadora y de ahí surgían otras actividades porque se corría la voz", anota el líder salsero.
El grupo trabajó sin cesar durante los primeros años de la década de 1960, "engranando poco a poco lo que queríamos lograr" y antes de pisar una cabina de grabación "nos habíamos ganado el cariño de la gente".
Su primer proyecto discográfico
En el año 1964, Johnny El Bravo consiguió su "pasaporte" al éxito al ser contratado por la compañía discográfica Seeco para producir su primer álbum musical.
Ese contacto comercial fue logrado gracias a la mediación del empresario Catalino Rolón, quien al escuchar la cadencia del grupo se convenció de sus posibilidades comerciales.
"Había conocido al señor Catalino Rolón en los carnavales de Vieques y cuando nos escuchó rápido nos convocó para trabajar en sus actividades y en una ocasión nos dio la buena noticia de que nos había conseguido un contrato para grabar, ¡y con Seeco!", recuerda.
La producción de su primer disco se realizó en los estudios Ochoa Recordings, entonces ubicados en la avenida Fernández Juncos de Santurce.
Para ese trabajo, el grupo incorporó muchas de las canciones originales que ya venían interpretando en sus presentaciones públicas, escritas en su mayoría por sus hermanos, destacándose "Infancia", "Tinieblas entre luces", "El revendón", "Amor eterno" y "Felicidades con Johnny El Bravo".
También contaron con la colaboración del patriarca de la bomba nacional, don Rafael Cepeda, quien le obsequió con sus temas "Mi son torito" y "Ponte duro, Serafín".
Este primer disco, titulado "Presentando a Johnny López (El Bravo) y su súper combo con su cantante Tony López", fue su punta de lanza en el ambiente musical profesional y el que le bautizó formalmente con el apelativo de "El Bravo", a sugerencia del empresario Catalino Rolón.
"Lo del nombre fue una idea de Catalino porque quería identificarme comercialmente. En un principio no estuve de acuerdo porque entendía que no iba con mi personalidad, pero él tuvo la visión y desde el primer momento la gente me empezó a llamar así", explica.
Esta primera producción, que tronó en la radio con el tema "Colorá", fue presentada por el crítico de música Ángel I. Fonfrías como "la más caliente música en el ritmo esencial que invita al baile juguetón y candente […] Los valores juveniles en el arte popular de Latinoamérica puestos de manifiesto en las manos de Johnny para que Puerto Rico sienta el placer de saber que su juventud sigue manifestándose en el arte popular y para estímulo de otros jóvenes".

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO