Emisora 24 horas los 7 días

Efemérides de Hoy Israel "Cachao" López



Compositor, contrabajista y director. La Habana, 14 de Septiembre de 1918 - Miami, 22 de Marzo del 2008. Conocido por "Cachao". Miembro de una notable familia de músicos entre los que se encuentran Coralia López y Orestes López.
Integró La Orquesta Sinfónica de La Habana a los 13 años de edad. En 1937 formó parte de la Orquesta "Maravilla del Siglo" de Fernando Collazo, y después, como contrabajista de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Escribió junto a su hermano Orestes López, diversos danzones llamados de "nuevo ritmo", que fueron temas novedosos musicalmente y precursores del mambo.
Integra la Orqesta de Mariano Mercerón en la década del los 50. Fue contrabajista de varias orquestas de teatro habaneras e integró de grupos de jazz. Entre 1954 y 1960 formó parte de la Orquesta Fajardo y sus Estrellas con la cual se presentó en el Palladium de Nueva York. Radicado después en Estados Unidos, ha trabajado con importantes agrupaciones musicales de muchos países. En Nueva York grabó numerosos discos con grupos bajo su dirección o con famosas agrupaciones. Son muy admiradas y conocidas sus grabaciones de descargas cubana, las primeras registradas en la Habana. Con producción del famoso actor Andy García, realizó un disco y un filme documental junto a otros notables artistas cubanos.
Entre sus danzones se encuentran algunos clásicos del género como "Se va el Matancero", "Adelante", "Jóvenes del Ritmo", "Pueblo Nuevo" y "Club Social Buena Vista". Realizó incontable arreglos u orquestaciones, donde se aprecia el dominio e imaginación de un músico integral. Compuso cerca de dos mil danzones.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO