Emisora 24 horas los 7 días

Efemérides de Hoy Joseíto Fernández



Cantante. La Habana, 5 de septiembre de 1908-11 de octubre de 1979. Sin estudios musicales formales, integró tríos, sextetos y orquestas típicas.
En los años de esplendor del danzonete, por los 30`s, cantó primeramente acompañado por la orquesta de Raimundo Pía y Rivero, y después con su propia agrupación de danzones. Por esa etapa trabajó intensamente en diferentes medios su famosa guajira-son titulada "Guajira Guantanamera", donde el término "guajira" significa "mujer campesina", y no el género musical así conocido. La historia de esa obra comienza una noche en que al cantante cerró la actuación de su orquesta con esta melodía, en lugar de la usual rumba que dejaba el ambiente arriba. En el ritmo ondulado de la pieza improvisó en décimas sobre las cualidades de las mujeres del lugar, lo que comenzó a hacer, adecuando la letra improvisada al pueblo de Cuba donde se estuviera realizando la fiesta bailable.
Según confesión del propio autor, la guajira quedó dedicada a la mujer de la ciudad de Guantánamo, a la guantanamera, "por razones sentimentales". La obra sirvió como moraleja y comentario musical a sucesos de la crónica roja en programas radiales durante años. Al parecer, su melodía ya estaba en boca de Fernández por 1928, según dijo en una ocasión, con décimas como forma estrófica y no con cuartetas. Desde los años 60 se interpreta siempre con los "versos sencillos" de José Martí, como se los agregó en cierta ocasión Benjamín Orbón y los enseñó a su alumno Héctor Angulo; tal como Angulo la enseñó a Peter Seeger una noche de verano en un campamento vacacional de estudiantes en Estados Unidos, y como Seeger la enseñó al mundo. Se ha convertido en un segundo himno de Cuba.
En relación con la titularidad de la obra han existido acciones legales, y se han mencionado otras piezas de nombre semejante, pero que no son la misma obra. Joseíto compuso también varios boleros y guarachas, entre ellas "Amor de madre", "Son candela", "Tu tierra y tu libertad", "Así son, boncó", "Amor de madre" y su conocida "Elige tú que canto yo"

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO