Emisora 24 horas los 7 días

Efemérides de Hoy René Touzet



Cojímar, La Habana, 8 de septiembre de 1916 - Miami, Junio 15 del 2003. Hizo estudios musicales en esta ciudad, y los amplió después en el extranjero. A los 14 años de edad, cuando terminó estudios de piano en la habana de 1930, fundó una orquesta. Se inició en la música a los 16 años, cuando ganó el primer premio en el concurso del famoso Conservatorio Falcón. Compuso un primero bolero hacia 1936 y por esa fecha también escribió uno de sus temas más difundidos, "No te importe saber", que fue interpretado por cantantes latinos y norteamericanos.
Para 1944 había sido director de las orquestas del cabaret Montmartre y del Casino Nacional, y con esa experiencia viaja a Estados Unido, donde trabajó con Xavier Cugat, Carlos Molina, Desi Arnaz y Eric Madriguera. Sin poseer una formación académica en la dirección de orquestas, condujo la suya de manera admirable y contribuyó a la difusión del jazz latino en la costa oeste norteamericana.
Trabajó con diversos cantantes cubanos y extranjeros y sus obras fueron interpretadas, y aun lo son, por los mejores vocalistas del continente como Frank Sinatra (Let Me Love You Tonight versión de No te importe saber), Pedro Vargas, Olga Guillot, Lucho Gatica,Fernando Alvarez, Marco Antonio Muñiz,Miguelito Valdés, Bola de Nieve, y otros. En 1960 se radica en Miami luego de vivir en Ciudad México, San Francisco y Nueva York. Desde 1988 organizó en Miami los llamados Conciertos de Otoño en el Dade County Auditorium, donde interpretaba sus melodías y compartía el escenario con otros pianistas amigos. Obras: "No te importe saber", "Parece mentira", "Tu felicidad", "Cuando tu quieras", "Anoche aprendí", "Me contaron de ti", "Estuve pensando", "La noche de anoche", "Déjame creer en ti", "Cada vez más", "Yo volveré", "Muñeca", "Masquerade", "Just an idea", "Mi música es para ti", "Por todas mis locuras", "Yo soy así", "Mi guaguancó", "Son montuno", "Pachanguenda", "Mambo guajiro", "Minueto Chacha" y "Conversación en tiempo de bolero". Dirigió en Concierto a Luisa María Guell durante varios años (74-78). Escribió, además, una cubanísima colección de "Danzas", editadas a fines de la década de los 80.
Su catálogo de composiciones sobrepasa las 500 obras y grabó mas de 20 discos. "Hemos perdido al último de los románticos cubanos de la generación de los años 40", manifestó desde Puerto Rico el musicólogo e historiador Cristóbal Díaz Ayala. "Aunque su producción es diversa en géneros, su aportación más genial está en los boleros". Para Díaz Ayala, títulos inolvidables del cancionero popular cubano como La noche de anoche, Cada vez más, Anoche aprendí y Estuve pensando, sitúan a Touzet entre los grandes compositores de una época, que estuvo marcada por los títulos de Isolina Carrillo, Orlando de la Rosa, Mario Fernández Porta y Julio Gutiérrez, entre otros. Según Nat Chediak "... fue el embajador por excelencia de la música cubana en Los Angeles y todo el oeste de los Estados Unidos durante una época de oro".

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO