Emisora 24 horas los 7 días

Fallece “Quique” Lucca, fundador de la Sonora Ponceña



Por Damaris Hernández Mercado
10/09/2016 |02:45 p.m.

Lucca estaba internado en el hospital desde que el pasado lunes 19 de septiembre sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera.
El director de La Sonora Ponceña, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, falleció hoy a los 103 años en el Hospital Damas de Ponce. Su muerte fue confirmada por Lorenzo Ruiz, vecino de "Papo" Lucca.
Lucca estaba internado en el hospital desde que el pasado lunes 19 de septiembre sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera. El director musical fue operado de esta el día 22 y recibía terapias de rehabilitación.
Este no fue el único percance de salud que tuvo el músico. En el 1997 le dio su primer infarto. Luego tuvo otros tres infartos del corazón.
El músico ponceño que sobrepasó las expectativas de vida al ser de las pocas personas que supera la cifra de 100 años murió con la certeza de haber cumplido. Al menos así lo reveló en una de las últimas entrevistas realizadas por este medio en la que proclamó “Me puedo ir feliz. Yo he disfrutado la vida bien”, sostuvo en febrero de este año desde el Castillo Serrallés en Ponce.

El fundador de la orquesta salsera que despuntó en la década del 70 con la fórmula de esa salsa gorda que tanto aclaman los cocolos, se destacó por ser un director visionario. Le delegó a su hijo Paco Lucca la consolidación del estilo musical de la Sonora Ponceña hasta el presente. Juntos crearon la identidad de la agrupación que goza de admiración y respeto en Puerto Rico y en el exterior. Éxitos memorables como Hachero pa’ un palo y Fuego en el 23 son imprescindibles en el repertorio salsero.
Antes de ser director de la orquesta, don Quique fue taxista en Ponce. Transportaba pasajeros desde el área de la Playa de Ponce al casco urbano. Luego le dio vida a un cuarteto musical junto a su hermano Pellín. El cuarteto evolucionó hasta convertirse en el Conjunto Nacional, que eventualmente dio paso a la formación de La Sonora Ponceña.
Don Quique murió con las botas puestas, dado que aun con sus percances de salud en los últimos años asistió a la mayoría de las presentaciones que podía de la agrupación musical y se ubicaba desde una de las esquinas del escenario con su habitual gorra.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO