Emisora 24 horas los 7 días

Efemérides de Hoy Giovanni Hidalgo



Biografía de Giovanni Hidalgo
José Giovanni Hidalgo Journet nacio en Río Piedras, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1963. Desde muy pequeño, Giovanni fue calificado por los mejores percusionistas de su país, como un virtuoso de la percusión rumbera. Sus padres son el destacado conguero Jose Manuel "Mañengue" Hidalgo Allende y Celina Journet Toro.

Pasó toda su infancia y niñez en la calle San Sebastian del viejo San Juan. Con sólo tres años dio inicio a su aprendizaje de estos instrumentos, guiado siempre por su padre. Le encantaba ver tocar a Martín Quinines , conguero de "El Gran Combo", en El Show de las 12 que emitía Telemundo.

Tenia 7 años y realizó su primera presentación en el programa que desde niño había seguido, tocando sus tumbadoras en la sección que presentaba Lucecita Benitez. Después seria pupilo de {@bio:Fernando Rosado} "Abuelo Nando" y Mearía Luisa "La Cubana" Maysonet.


No contento con saber tocar los instrumentos que había aprendido, decide tomar clases de piano bajo la tutela del profesor Rafael "Felin" Angulo, integrante de la orquesta Xavier Cugat. Era 1974 y tenia once años cuando se unió al conjunto liderado por el bajista Antonio Garcia "Papi Penchi". En 1975 realizó algunas presentaciones junto a Roberto Roena & Apollo Sound y también con las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri.
Dos años después estuvo con el sonero Luigi Texidor y desde ahí colaboró en algunas ocasiones, con varias formaciones, algunas muy estelares y otras de escasos recursos. Fue uno de los fundadores del colectivo Batacumbele de Ángel Ruben "Cachete" Maldonado. Con ellos viajó a Cuba en 1981 y 1984, Giovanni quedaría unido para siempre a esta importante formacion que, en un principio, trató de convertirse en todo un éxito, pero por sus muchos y largos periodos de receso no consiguió su objetivo.


Mañenguito, llamado por ser hijo del gran Mañengue, fue elegido por el trompetista Dizzy Gillespie para formar un sexteto y haciendo giras por África. Después fue miembro de la United Nations All Stars Orchestra, recorriendo con ellos Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. En 1990 formó su sexteto y debutó en el Club Caribe del Hotel Hilton. Un mes después serian teloneros en el concierto que ofreció Poncho Sanchez y su grupo con Mongo Santamaria como invitado especial, en el Centro de bellas Artes Luis A. Ferre.También ha sido profesor de percusión latina en el Berklee College of Music en Boston durante los años 1992 y 1993, pero debido a sus interminables compromisos no pudo mantenerse y tuvo que ser reemplazado por Egui Castrillo, otro talentoso compatriota.
El 23 de enero de 1993, Giovanni ofrece un concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Roselin Pabon, en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Es un excelente baterista y domina de forma extraordinaria todos los tambores antillanos, pero ha demostrado ser especialista en las congas. En la actualidad es uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y el mas rápido de todos los que se conocen.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO