Emisora 24 horas los 7 días

El agua en su salsa - Enrique Romero



27/11/2014

El agua es un personaje muy popular en las músicas del mundo, pero en la caribeña en particular siempre ha jugado un papel protagónico, desde los cantos religiosos hasta los paganos, pasando por los eróticos, humorísticos o gastronómicos. Su estatus como proveedora de vida es insuperable y como tal recibe homenajes, reclamos, bendiciones y alabanzas.

En forma de plegaria encontramos Agua pa mi, un célebre tema interpretado por Celia Cruz con la Sonora Matancera, en el que pide misericordia del agua bendita, invocando a la Virgen de Regla y a Yemayá, su equivalente en la religión yoruba, como patronas de los mares y las aguas en general. Agua te pido para limpiar el caminito por el que cruzo, agua bien clara mi Yemayá.

En el contexto erótico, el agua tiene decenas de referencias, pero quizás la más lujoriosa sea El agua de Belén, compuesta por el boricua Tito Rodríguez. Dicen que tu agua es de manantial y el que se la toma se alivia de todo mal. Dame de tu agua, Belén, que yo no me siento bien. La versión de Tito Rodríguez es, además, una clase magistral de baile y estilo. No obstante, los semiólogos sedientos se divertirán mucho si consultan las versiones de Ismael Miranda con la Fania All Stars (Homenaje a Tito Rodríguez), muy rica en nuevos pregones (versos soneados), con la malicia de quien sabe lo que está cantando; y la versión de la japonesa Orquesta de la Luz que resulta impagable cuando uno se pregunta, viendo cantar a Nora, qué entiende ella de lo que está cantando. ¡Ay, las cosas del agua!

La expresión ¡Agua!, universalmente utilizada y reconocida como advertencia de la presencia policial en escenarios en los que se está llevando a cabo alguna actividad prohibida, también tiene en la salsa un flujo abundante. Una muestra elocuente está en el tema Llegó la ley, del dominicano residenciado en NYC Raulín Rosendo. ¡Agua, agua, agua! Dicen que hay mucho mojado que hay que poner a secar! Esta versión, casualmente (?), está grabada en una playa.

El agua son los mares, ríos, nubes, glaciares, lágrimas, vapores y ese estado tan romántico y navideño que es la nieve. Aunque en el Caribe nunca haya nevado ni se produzca champán, no debe extrañar que existan temas musicales con estas referencias tan ajenas. Lluvia con nieve es una de las pachangas más bailadas de la música caribeña. El tema es el estribillo y sólo dice eso, lluvia con nieve. Curiosamente, su compositor, el trombonista puertorriqueño Mon Rivera, era conocido como el Rey del trabalenguas. Lluvia con nieve, tal cual, quedó inmortalizado en la novela Que viva la música del colombiano Andrés Caicedo quien se dio el lujo de dedicarle una página completa ¡al tema!

Sobre el autor
Enrique Romero

Estudioso de la música y cultura del Caribe. Publica en prensa escrita, revistas especializadas y radio. Autor del libro Salsa, el orgullo del barrio.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO