Emisora 24 horas los 7 días

"Todo lo que he hecho y tengo me lo ha dado la música" José Navarro Barreto es músico autodidacta y director de orquesta.



Caracas.- José Natalio Navarro Barreto (Cheo Navarro) superó infinidad de obstáculos para convertirse en músico, profesión que rechazaban sus padres. Desde su natal 23 de Enero fue siempre un autodidacta para aprender a tocar el timbal y bongó, acción que hacía a escondidas.


Cheo dejó sus estudios de secundaria en el Colegio Manuel Fajardo Palacios para darlo todo por la música. A los 14 años formaba parte de un grupo musical en su barrio y estudiaba música. "Armaba el timbal con una tapa de olla mondonguera, dos libros y un cenicero de cobre. Tocaba en programas de salsa en vivo en la radio. Al tiempo mi integré a los grupos musicales Junior Star y Federico y su Combo".

En 1973 fundó su propia orquesta (Grupo Mango), cuando apenas cumplía 21 años. "No todo fue tan fácil. Al ser de bajos recursos me tocó trabajar en el Correo de Venezuela, en Caño Amarillo, como distribuidor y facturador durante seis años. Con eso pude costear mis estudios y algo de la música", destaca.

Luego se convirtió en compositor. "Todo lo que he hecho y tengo me lo ha dado la música. Fui consistente y no abandoné lo que quería. Estoy entregado a la salsa. Son 50 años de carrera", recuerda Navarro, también conocido como "mister conceptos" por sus dotes de compositor.

En los años 70 se casó y se mudó a Propatria. Tuvo seis hijos. Uno de ellos murió a corta edad en un incidente que evita recordar. Pero superó esa etapa difícil y siguió con su música por Latinoamérica, Francia y Australia. Luego se mudó a la parroquia Candelaria y hoy dirige dos orquestas que él fundó: Bailatino y Cheo Navarro y su Orquesta Tributo, un trabajo que le rinde frutos y que jamás dejará.

También dicta clínicas de percusión en cualquier parte de Caracas, para trasmitir su legado a otras generaciones.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO