Emisora 24 horas los 7 días

“Cuando piense que la música de antes sonaba mejor que la de hoy, cuelgo el violín”: de la fe



POR: LEONARDO CARVAJALINO
@LeoCarvajalino
El salsero colombo-cubano habló sobre su nuevo proyecto, ‘Melao’, un disco que combina su instrumento, el violín, con sonidos propios de la música urbana y la salsa.

La salsa fue desarrollada por músicos de origen cubano y puertorriqueño, a partir de raíces del jazz, a finales de los años sesenta.

Alfredo de la Fe, quien desde los 12 años se presenta en tarimas con su violín, hizo parte de la Fania All Stars, uno de los grupos que se encargó de visibilizar este género ante el mundo.

Alfredo cumple este año los 50 años de carrera musical con el lanzamiento de Melao, un álbum que busca reinventar este género que, según él, se ha estancado.

Su camiseta con la cara de Alfred Hitchcock esconde una gran cantidad de rosarios que lleva en el cuello. Su reencuentro con la fe, esa que lleva en el nombre, se dio desde aquel día en 1986 cuando fue agendado para tocar en la visita de Juan Pablo II a Colombia, pero por culpa de la adicción a las drogas no asistió.

Hoy en día Alfredo, tal y como su música, se ve renovado. En su visita a las instalaciones de EL HERALDO contó sobre su vida, su carrera y lo que se viene con su nueva fusión entre la salsa y la música urbana.

P. ¿Cómo comenzó su relación con el violín?

R.
El primer violín que yo tuve se lo encontró mi papá en la basura, no tenía ni cuerdas ni arco. Yo saqué un gancho de ropa y jugaba a tocar violín. Las primeras cuerdas me las regaló mi madrina Celia Cruz antes de irse de Cuba. Pero desde que vi ese violín siempre me imaginé innovando, entonces siempre me he dedicado a eso. Fui la primera persona en tener un violín eléctrico, en introducir sonidos de guitarra eléctrica a un violín, y siempre me he caracterizado por no quedarme con los tiempos sino seguir evolucionando. El día que yo piense que la música de antes sonaba mejor que la de hoy, ese día cuelgo el violín y dejo de tocar.

P. ¿De dónde nace la combinación de salsa y ritmos urbanos de ‘Melao’?

R.
Yo pienso que un artista tiene que reinventarse y la salsa, que es mi vida y mi pasión tiene que cambiar, quitarse ese cuello y corbata y volverse urbana para que le llegue a la juventud. Estamos haciendo lo mismo hace 50 años. Ya las personas de menos de 25 años se han apartado de la salsa y hay que hacer se integre con los sonidos que la gente joven quiere oír porque eso a la misma vez los va a educar a ellos para que vuelvan escuchar la salsa de tradición que hicimos en los años setenta.

P. ¿De quien se ayudó para hacer este nuevo sonido, diferente al de la salsa tradicional?

R.
Junto a un barranquillero, que se llama Bclip, que es un productor de música alternativa y electrónica nos atrevimos a hacer lo que llamo salsa electrónica o Melao, porque no es solo el nombre del disco sino también una nueva tendencia musical.

P. ¿Cómo surgió el nombre Melao?

R.
Entre todos nos sentamos a decir nombres hasta que alguien dijo “Melao”, que es algo dulce, algo que se te pega, que tiene todo el sabor latino. Estoy feliz por hacer algo nuevo, porque nosotros inventamos la salsa en los 70 y me siento ahora con el suficiente conocimiento para intentar algo nuevo, que no lo ha hecho ningún artista de salsa. Normalmente cuando se hacen fusiones cogen un loop y lo mezclan con otro género, nosotros tomamos las herramientas clásicas, como el timbal y la trompeta para hacer sonoridades nuevas.

P. ¿Cómo fue el proceso en el estudio?

R.
Habitualmente, yo me demoro haciendo una producción de salsa diez días. En este proyecto nos demoramos seis meses porque fue reinventar, fue coger la salsa como la grabábamos nosotros en los años setenta, con ese criterio, con esa fuerza, una salsa donde todavía oyes el solo de timbal, el solo de vientos, como lo hacíamos en esa época. Entonces entre ese desarme y para volver a armar me he tomado más tiempo que en ningún otro proyecto. Estoy feliz con el resultado, especialmente con el tributo que le hicimos al Joe Arroyo.

P. Usted conoció a Joe Arroyo en su tiempo en Colombia. ¿Cómo era su relación con él?

R.
Joe Arroyo es mi hermano. No borro su número de mi celular porque yo pienso que son personas que no mueren, que han sido muy importantes en la música, en la colombiana ni hablar, pero también a nivel mundial. Alguien con el que tuve la oportunidad de compartir muchas veces, trabajamos los dos en Discos Fuentes, coincidíamos en el estudio, yo grababa de día y el de noche, entonces hubo una amistad muy linda entre los dos. Con todo el respeto que él se merece hicimos una versión de En Barranquilla me quedo, al estilo ‘Melao’.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO