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Importantes Figuras del Jazz Latino




Mario Bauzá
Nacido en la Habana en 1911, el
multi-instrumentalista Mario Bauzá
comenzó a estudiar música de niño,
eventualmente entrando como
miembro de la Orquesta Sinfónica
de la Habana a los 16 años. Bauzá
vino a los Estdos Unidos por primera
vez en 1926 con la orquesta de
Antonio María Romeu. Se enamoró
de Harlem y del jazz y cuando
volvió a New York en 1930, decidió
quedarse. Tocó con las orquestas
Noble Sissle, Fletcher Henderson,
y Don Redman. Fue el director del
big band de Chick Webb y miembro
de la orquesta de Cab Calloway.
En su momento, se reunió con
su amigo y cuñado, el cantante
Frank “Machito” Grillo, y formó la
legendaria orquesta Machito and
the Afro-Cubans. Bajo la dirección
de Bauzá, la orquesta de Machito
fue un campo de cultivo para los
primeros experimentos del jazz
latino, combinando grandes solistas
de jazz y una auténtica seccion rítmica
latina. Bauzá es generalmente
citado como el gran catalizador en
la creación del jazz latino.

Dizzy Gillespie
El trompetista, compositor y director
de orquesta John Birks “Dizzy”
Gillespie nació el 21 de Octubre
de 1917, en Cheraw, South Carolina.
Recibió sus primeras lecciones de su
padre y mas tarde estudió teoría en
North Carolina. Después de mudarse
a New York en 1937, Gillespie trabajó
en varias bandas muy conocidas y
tomó parte de las famosas sesiones
de improvisación en el Minton’s
Playhouse en Harlem. Allí, Gillespie
y músicos como Thelonious Monk,
Kenny Clarke, y Charlie Parker experimentaron
con un nuevo estilo de jazz
que fue mós tarde conocido como
bebop. A través de sus colaboraciones
con Machito, Chano Pozo, Mario
Bauzá y Chico O’Farrill, Gillespie
contribuyó a introducir ritmos latinoamericanos
en el jazz moderno. Su “A
Night in Tunisia” y “Manteca” con su
sabor latino, ya son clásicos del jazz.
Su estilo en la trompeta, su generoso
espíritu de maestro y su personalidad
divertida le ganaron el afecto y la
admiración de músicos y audiencias
en todo el mundo.
Dizzy Gillespie, 1979.
Courtesy of Frank Stewart/
Jazz at Lincoln Center.

Arturo “Chico” O’Farrill
Puede que Mario Bauzá haya
juntado a los ritmos latinos y
el jazz, pero Chico O’Farrill fue
quien le dió a esta nueva música
sus momentos mas sofisticados.
Nacido en La Habana en 1922,
Chico había sido designado por sus
padres para ser un abogado, pero
en sus años de escuela media, él se
enamoró del jazz, especialmente
de las big bands.
Después de mudarse a New York
cuando apenas tenía 20 años, Chico
inmediatamente consiguió trabajo
como arreglador para el clarinetista
y director Benny Goodman,
escribiendo uno de sus éxitos
“Undercurrent Blues.” Chico fue
el primer compositor de jazz que
combinó un total entendimiento
de las armonías y orquestación de
jazz con una comprensión plena de
la música folklórica cubana. Esto,
junto con su talento como arreglador
y compositor, le permitió ser el
primer músico de jazz afro-cubano
en escribir suites en varios movimientos,
incluyendo su obra maestra
“The Afro-Cuban Jazz Suite.”

Machito
Frank Raúl “Machito” Grillo nació
el 16 de febrero de 1912, en Tampa,
Florida. Criado en Cuba, Machito,
junto con Miguelito Valdés y Desi Arnaz (quien
se hizo famoso con su papel en “I Love Lucy”),
fue uno de los mas queridos cantates y directores
de orquesta cubanos de los años 40 y
50. Con su cuñado Mario Bauzá, como director
musical, en 1941 Machito formó Machito and the
Afro-Cubans. La orquesta, la cual colaboró con
importantes músicos tales como Charlie Parker,
Dizzy Gillespie, Flip Phillips, Chico O’Farrill, y
Buddy Rich, fue la pieza más importante en el
desarrollo del jazz latino. Un gran caballero y un
humanitario, Machito mantuvo su orquesta hasta
su fallecimiento en 1984.


Tito Puente
Nacido en Manhattan en 1923, en lo que era
conocido como Spanish Harlem, de padres puertorriqueños,
Ernest Anthony “Tito” Puente fue
celebrado como el último de los grandes reyes
del mambo. Entrenado en Juilliard, Puente era un
multi-instrumentalista, arreglador y compositor.
Su presencia escénica era extrordinaria y sus grupos
siempre alinearon a los mejores músicos de
jazz latinos. Ya en los años 50, Puente se había
establecido como una de las figuras centrales de
la escena bailable de New York. Su reinado en
el famoso salón de baile Palladium rápidamente
lo hizo uno de los directores de orquesta mas
famosos en la historia del jazz latino. Una figura
adorada en el mundo entero, Puente tomó como
un compromiso personal el llevar el jazz latino a
todos los rincones del globo.

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