Emisora 24 horas los 7 días

Efemérides de Hoy Benny Moré



Cantante y compositor. Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963. de origen muy humilde, es uno de los más importantes artistas que ha producido la música popular cubana en todos los tiempos. Interpretó todos los géneros cubanos con maestría. Su nombre era Bartolomé Maximiliano More.
De niño aprendió a tocar la guitarra, y cantaba acompañado por ella en fiestas y serenatas en su pueblo natal y en pueblos vecinos. En 1940 se trasladó a La Habana y durante algunos años se dedicó a cantar ("fletear", se le decía entonces) a la manera de los trovadores, por bares, calles y plazas públicas, a la espera de obtener algunas monedas de los turistas y transeúntes.
Logró ingresar entonces al conjunto de Mozo Borgellá, donde en 1945 fue contratado (...),para un viaje a Mexico con el conjunto de Miguel Matamoros. Hizo grabaciones con el conjunto en esos tiempos. En tierras aztecas se presentó en diversos centros nocturnos. Cuando Matamoros debe regresar a Cuba, Moré decide quedar en México para probar fortuna, y en tierras mexicanas comienza a trabajar con orquestas como la de Arturo Núñez y Rafael de Paz y la sobre todo con la de Pérez Prado.
Con el "Rey del mambo" grabó algunos discos, tomó parte en filmes y actuó con éxito, por algún tiempo. A su regreso a Cuba, comenzó a cantar con la orquesta jazz band del santiaguero Mariano Mercerón, pero algunos meses más tarde decide regresar nuevamente a México, y continúa allí su vida artística en notable ascenso. En 1953 volvió a Cuba y trabajó con la orquesta de Bebo Valdes. Fundó en ese mismo año su orquesta, con la que ascendió definitivamente a la fama.
Personalidad original, fue síntesis y alto ejemplo de un proceso en el arte musical cubano, donde se fueron sedimentando muchos componentes aportados por diversos artistas. Moré recorría todo el registro vocal, los tonos y los tiempos. Podía pasar de un bolero suave a un movido son o un guaguancó, logrando en esos géneros y en otros una calidad original. Aunque no conocía la técnica musical, daba a sus arreglistas las ideas básicas de las orquestaciones. Conocido como "El bárbaro del ritmo", donde "bárbaro", en lenguaje popular cubano, es sinónimo de lo máximo en una profesión. Como autor, creó obras musicales que se destacan por su variedad y calidad, entre ellas la que dedicó a su pueblo natal "Santa Isabel de las Lajas", "Cienfuegos", "Mi amor fugaz" y otras.

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO