Emisora 24 horas los 7 días

Homenajean al “Sonero Mayor” con un mural



NotiCel
20/08/2017 02:53 pm

Un muro en el patio de la casa en Santurce de Ismael Rivera será el canvas para una obra preparado por el artista plástico Rafael Trelles en homenaje al “Sonero Mayor”.

El evento forma parte de los esfuerzos del Museo de Arte Contemporaneo (MAC) para fomentar la actividad artística y cultural fuera de su sede en la parada 18 en Santurce. Este proyecto formará parte de dos proyectos del MAC la muestra "Arte en concreto - lo concreto en el arte" y “El MAC en el Barrio: de Santurce a Río Piedras”, un programa de arte y vinculación comunitaria que la institución implementa directamente en varias comunidades de San Juan.

Para su obra, Trelles procuró plantillas de plástico que colocó en un área sucia y lavó con máquina de presión, dejando plasmado la imagen que el buscaba.

“Es una forma de demostrar el poder transmutador del arte”, expresó el artista durante una entrevista con NotiCel.

Trelles diseño la imagen con una fotografía de “Maelo” de Pupo Charrón, y a la misma vez añadió el elemento de las heliconias, la flor favorita de Ismael Rivera.

“Como iba a ser en el patio el trabajo decidimos sembrar heliconias en el patio y hacer ese homenaje”, reveló Trelles.

Para el artista, el proyecto es más una instalación artística, pues utiliza elementos tridimensionales de la ciudad, como sombras en el área, o hasta alambres de puyas, para complementar su obra.

“Cuando yo diseño mi trabajo yo los tomo en consideración para que estén en harmonía con mi diseño […] Mi obra también es los elementos que circundan el lugar”

Por su parte, desde el 2013 el MAC y la Fundación Ismael Rivera establecieron una alianza de colaboración para salvaguardar el patrimonio del Sonero Mayor con miras a convertir lo que fue el hogar de “Maelo” en una Casa - Museo.

“Hemos implementado diferentes estrategias para preservar y difundir ese incalculable legado cultural que nos identifica internacionalmente. Entre ellas, la comisión del performance "Maelo: Desde el cuerpo" de la artista Awilda Sterling; las labores de registro y montaje de la colección de la Fundación; y la convocatoria a una jornada de renovación de la planta física de la Casa con ayuda de decenas de voluntarios. La creación del mural de Rafael Trelles viene a ser el proyecto más reciente que da cuenta de nuestro compromiso con miras a que la Casa-Museo pueda desarrollarse adecuadamente como un espacio museográfico, artístico y cultural”, afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

“La Fundación Ismael Rivera es la única organización en Puerto Rico que se ha dedicado a preservar el legado del Sonero Mayor durante 20 años, pero no contamos con ningún tipo de ayuda económica para esa labor que realizamos. El MAC ha sido la única institución nos ha ofrecido apoyo constante desde el 2013 que comenzamos esta alianza para preservar ese importante legado que Ismael nos dejó a todos los puertorriqueños y al mundo”, concluyó Ivelisse Rivera, presidenta de la Fundación Ismael Rivera.

Fuente Texto Enlace - Aquí






Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO