Emisora 24 horas los 7 días

Efemérides de Hoy Richard Egües




Flautista, compositor y arreglista. Cruces, Las Villas, 26 de octubre de 1923 - La Habana, 1 de Sep del 2006. Eduardo Egües Martínez comenzó estudios con su padre, guitarrista, clarinetista y director de una banda en la que el joven músico ingresó en 1937. Más tarde integró la Banda Municipal de Santa Clara.
Trabajó como pianista, flautista o contrabajista en diversas orquestas, como la jazz band Hermanos García en la población central cubana de Santo Domingo y en enero de 1954, ya con el cambió del piano a la flauta de madera de cinco llaves, ingresa como sustituto de Rolando Lozano a la Orquesta Aragón. El cambio de instrumento se debió, según el propio músico, a que la flauta tenía menos participación en los temas musicales que el piano, y sobre todo, a que como afinador de pianos y celoso siempre por tocar teclados afinados, regularmente debía ir horas antes a las presentaciones para probar la afinación del instrumento, "y eso cansa".
Con Aragón viajó a La Habana a comienzos de los años 50 y logró penetrar el competitivo mundo musical habanero de entonces con la ayuda de Enrique Jorrín y Beny Moré. Ofreció un sello muy particular con su flauta a las grabaciones de Aragón, creando un estilo que han seguido otros después.
Hizo grabaciones de música sinfónica y ha compuesto en este género de mayor elaboración, además de participar en conciertos. A su salida de la orquesta Aragón formó una agrupación con la que hizo grabaciones. Obras:"El bodeguero" (1955), "El Cuini tiene bandera", "La Muela", "Maloja", "Picando de vicio", "Qué viva el cha cha chá", "Bella Muñequita", "Cero penas", "La condena de amarte", "Gladys", "El trago", "Los sabrosones", "El cerquillo", "Guajira para ti", "Por qué me tienes así" y "Treinta y dos".

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO