Emisora 24 horas los 7 días

Efemérides de Hoy| Ralph Irizarry



Ralph Irizarry , nació el 18 de julio de 1954
en la foto cuando lo conocí en persona
Felicidades maestro en tu día un fuerte abrazo
¡Que viva la música!



Los mejores solos de Timbal
Maestro Ralph Irizarry , con La Orquesta De Ray Barretto
Tema Fuerza Gigante Vaya ¡¡¡¡

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?
Nací en El Barrio, en Nueva York. Con apenas algunos meses, mi familia se mudó a Brooklyn, donde pasé una buena parte de mi infancia. También viví en Queens antes de mudarnos a Puerto Rico a principios de los años 70.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?

Diría que fueron varias personas las que me ayudaron a convertirme en músico. Recuerdo a varios amigos negros, cuando tenía 14 o 15 años, que me hicieron oír la música de Tata Güines y Guillermo Barreto en las Descargas de Cachao. Uno de ello se llamaba Billy Bryant. Otro fue Charlie Butler, un hermano puertorriqueño de Queens que, al traer unas congas mexicanas a mi casa, me obligó a sacar del armario unos timbales que llevaban ocho años guardados. Cerca de casa, recuerdo que mi hermano tocaba cosas de Miles Davis y John Coltrane, entre otros, mientras que mi hermano mayor tocaba cosas de Cortijo con Ismael Rivera. Toda esa música me llamó la atención.


¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?
Trabajé seis años para Merrill Lynch en Wall Street. Un día en 1978, recibí un ultimátum de mi jefe: si me iba para Venezuela en una gira con Ray Barreto, quedaría despedido. Ahí tomé una decisión: no he vuelto a tener un trabajo de ese tipo en toda mi vida.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?
Después de tocar trompeta en séptimo grado, me transfirieron a otra escuela y el instrumento disponible allí eran unos platillos; esos platillos que utilizan las bandas escolares. Bueno, había una pieza, 1812 Overture, que requería cuatro toques como coda después de 1,078 compases. El director esperaba que contara los compases y luego diera los cuatro toques. Vaya, toda una presión. Sin embargo, esa pieza me hizo experimentar muchísimas sensaciones; especialmente vergüenza y humillación de saberme expuesto a un director de orquesta.
¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?


Muchísimos músicos de jazz latino que no reciben oportunidades por parte de los dueños de clubes o de las discográficas, debido a que no tienen un nombre reconocido.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?

Diría que entre el mediodía y la 1 p.m. En ese período de tiempo se pueden hacer contactos para conciertos en la Costa Oeste de Estados Unidos o Europa.


¿Compones música ?
No me considero un compositor, aunque he escrito algunos soneos para un par de cantantes de salsa. También escribí un rap que canté en un disco de Seis del Solar. La pieza se titula "Entrégate". Además, en la primera grabación de Timbalaye, escribí las letras de "Raza cósmica". También he contribuido en los arreglos del grupo.
¿Qué haces para inspirarte?
Pongo a mis artistas o compositores favoritos en el stereo, salgo a manejar y me lo tomo con mucha tranquilidad.
¿Qué es lo que practicas día a día?
Trato de practicar los timbales mientras escucho algunos discos, pero conseguir trabajo es una labor de tiempo completo, ya que dirijo varias agrupaciones.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?
Mi prioridad es saber que se ha ensayado bien y que el público salga satisfecho con lo que ha escuchado. Esa es mi misión, llevarle alegría a la gente.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?
El hecho de que use instrumentos tradicionales en la sección rítmica, como los timbales y las congas, dice mucho del concepto de mi grupo de jazz latino. No se trata de imprimir un color o darle un sabor latino al asunto. No. Se trata de buscar las raíces latinas en las estructuras del jazz.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"

De todo, desde jazz straight ahead hasta salsa dura de los años 70. Y también el rap que oyen mis hijos.


¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?

Cuando voy manejando camino hacia un concierto y me pongo a mirar el Distrito Financiero de Nueva York, con el World Trade Centers como telón de fondo, le doy gracias a Dios por haber nacido en la tierra de las oportunidades. También me gustaría que muchas personas en países no tan afortunados tuvieran la oportunidad que nosotros no solemos apreciar.


Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?

Mi hija toma clases de piano todas las semanas. Pero eso depende de ella porque mis hijos no están obligados a practicar música.


¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?

La música ha hecho de mí una persona más completa. Es parte de lo que soy. O sea, sería una persona miserable sin la música.


¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?
Mi vida y mi música cambiaron cuando dejé de usar drogas hace 14 años.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?
Siempre he dicho que uno debe tocar con la misma calidad frente a 10 ó 5,000 personas. Cuando el sonido es perfecto, hay mucha compenetración y uno como que se eleva seis pulgadas del piso cuando eso sucede. Creo que a eso se le llama swing con intensidad.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?
Yo creo que seleccionaría entre el primero que grabé con Ray Barreto, Ricanstruction, o mi primer disco como líder, Timbalaye (con el sello Shanachie).
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?
Puente in Percussion.
Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.



Charlie Palmieri (piano), Cachao (bajo), José Mangual Sr. (bongó), Paoli Mejías (congas), Eddie Colon (timbales), Changuito (batería), Roberto Rodríguez, Ray Maldonado, Piro Rodríguez (trompetas), Barry Rogers, Papo Vázquez, José Rodríguez (trombones), Bobby Franceschini, Michael Brecker, Mauricio Smith, Ronnie Cuber (saxos), Orlando "Maraca" Valle, Dave Valentín (flautas), Rubén Blades, Cándido Fabré, Oscar D'León, Tito Allen y Andy Montañez (voces).


¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?


Peruchín (piano), Bobby Rodríguez (bajo), Yeyito (bongó), Tata Güines (tumbadoras), Tito Puente (timbales y vibráfonos), El Negro Vivar, Dizzy Gillespie, Mario Ortiz (trompetas), El Tojo Jiménez, Juan Tizol, Slide Hampton (trombones), Chombo Silva, Charlie Parker (saxos), Ismael Rivera, Beny Moré, Sarah Vaughn, Graciela (voces).
¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?


He recibido la bendición y el talento del mejor de los críticos, y a Él respondo. Para bien o para mal, por algo vine a esta tierra.
¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?


Es un arte tremendo, un lenguaje con el que me siento muy cómodo.
¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?


Le haces esa pregunta a alguien que se moría de hambre y volvió a la vida. Próxima pregunta.
¿Qué comida se relaciona con tu música ?
Con las tapas españolas.
¿Crees en los extraterrestres?
Claro, su nombre es Giovanni Hidalgo.
Un consejo para los músicos
No hay que tomarse las cosas con demasiada seriedad. Disfruten de su talento.
Un consejo para los oyentes (o los bailadores)
No se trata sólo de bailar y oír. Todas las expresiones de la música latina merecen que se les tome en cuenta.
Un consejo para vivir la vida


Hay que cuidar de los demás y entender el verdadero significado de la palabra humildad

Texto Enlace Entrevista -

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO