Emisora 24 horas los 7 días

Orquesta La Misma Gente - Jaime Henao



El sábado 28 de octubre de 1978 en el Club Campestre de Palmira hizo su debut un quinteto de adolescentes que se presentó como Grupo La Misma Gente, que ya en 1980 se llamaría Orquesta La Misma Gente y sería por no pocos años la orquesta de planta de la Industria de Licores del Valle para sus eventos de feria por todo el departamento del Valle del Cauca. El nombre nos lo sugirió El Lide, músico palmirano radicado en Venezuela en una charla casual en Mona Lisa (fuente de soda frente al teatro Palmira). De la banda de rock (Mamut) quedábamos Jose Fernando Zuñiga Tabares, Jairo Moreno y yo (Jaime Henao). De pronto frustrados por el precario mercado para la banda de rock y el retiro de su bajista Federico de la Ossa decidimos darle uso a los equipos que nos quedaban de la aventura rockera (necesaria por demás). Ya con la decisión y parte de los equipos surgió el gran problema: necesitábamos un bajista, un bajo y un amplificador de bajo y un cantante. Es así como vinculamos a Daniel del Castillo, saxofonista y estudiante del colegio Cárdenas que además de manejar una excelente musicalidad podía conseguirnos prestado el dinero para comprar de segunda mano un bajo Teisco y un amplificador de bajo Vélez (de los hechos en Medellín) los cuales nos costaban $24.000 y Julian Fernández (también del colegio Cárdenas) en la voz. Hecho el negocio inició Daniel la ardua labor de tocar bajo sin ser bajista (jaja). Daniel fué nuesro bajista hasta que su estudio de la medicina se lo permitió y ya después migró a USA y hoy día es un eminente cardiólogo, eso si con alma de Músico. En 2007 pude hacerle la producción discográfica de su banda Constelación Latina (West Palm Beach - fl).

Volviendo al día de hace 40 años hoy, debutamos Julian Fernández en la voz, Jairo Moreno en la guitarra, José Fernando Zúñiga en la batería, Daniel del Castillo en el bajo y yo en la organeta (Yamaha yc20) y la dirección.

Éxitos de la época? Dos puntos y aparte:
El Reboliático, El guayabo de la Y, España Cañí, El preso, Tania, Colombia tierra querida, Palmira señorial (que entre otras cosas no fue compuesto para Palmira -Valle) y algunas otras canciones.

Ese fue el génesis de lo que con el apoyo inmenso e invaluable de mi familia toda, el apoyo del dr Hugo Espinosa a través de la Industria de Licores del Valle, y del público que recibió nuestro mensaje musical tan genuino, tan palmirano, tan valluno daría la vuelta al mundo como Orquesta La Misma Gente.

La gran escuela de mi vida, aprendiendo a ser lider, a ser director, a ser arreglista, a componer, a producir, a lidiar con cada forma de ser de cada músico, con las alegrías que dan los logros y las tristezas normales de cuando uno se resbala y cae, y sobre todo a convencer a los Músicos que sin dos arduos ensayos de 4 horas a la semana más el estudio de cada uno en su casa la banda no nos iba a dar los resultados que queríamos. Escuela de la noche y de sus trampas y del amor y sus propias trampas también.

El resto de la historia es conocida por todos y sería muy aburridor para ustedes leerla de nuevo y para mi escribirla.

Gracias por leerme hoy en ésta fecha pero era mi deber personal recordar ésta historia de un puñado de muchachos que nos atrevimos a soñar con nuestro ejercicio de la música, sobre todo en una época en la que aún no había internet ni había esa cosa que llaman "lobby". Fuimos internacionalmente conocidos por la historia de nuestras canciones, por nuestro sonido tan palmirano y por nuestro impecable desempeño en vivo, agregando ese glorioso 1986 en el que fuimos 1o y 2o puesto en Feria de Cali con Juanita Aé y Titicó (composiciones de nuestro timbalero y hoy en día director de la orquesta Jorge Iván Herrera Luna) siendo el comienzo de innumerables éxitos.

Esas eran las épocas en las que había que prepararse muy bien como Músico y "pegar aunque fuera un temita en la radio" para poder atreverse a soñar.

QUE VIVA LA MÚSICA!!


Fuente Texto Enlace - Jaime Henao

Facebook Follow

Salsa y placer hasta vencer

Salsa y placer hasta vencer
El Molestoso Enrique Romero Cano (1958-2016)
LO ÚLTIMO